El Poder Judicial implementa la firma digital

 

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) aprobó el uso de firma digital por parte de la magistratura, el funcionariado y el personal administrativo y técnico. La utilización del sistema será fijado de acuerdo a las conveniencias y necesidades de cada fuero, a través de las Salas del Alto Cuerpo o del Tribunal en pleno, cuando corresponda.

El Poder Judicial entrerriano se suma de esta manera a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, como lo es la firma digital, con el objeto de acelerar los trámites y los tiempos procesales, lo que permitirá brindar un resguardo adecuado de la información. Con este proceso se da un paso importante cuando se trata de digitalizar los expedientes y comenzar a prescindir del soporte papel.

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa y se puede verificar si fueron alterados.

De esta manera se avanza para brindar un mejor servicio de justicia y mayor celeridad a los procesos, sumándose a la implementación de la oralidad, las notificaciones electrónicas y la renovación del equipamiento informático en diferentes organismos.

El STJER dispuso la creación de la comisión de firma digital para el Poder Judicial provincial, la que estará integrada por quien ejerza la jefatura del Área de Informática Jurídica, la Jefatura de la Dirección de Gestión Humana, los Oficiales de Registro -tanto para la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Ac-ONTI) como para AC-Modernización, los encargados del Soporte Técnico, todos bajo la coordinación de la Secretaría de Superintendencia Nº 1.

Su función será controlar el buen funcionamiento de la herramienta en los distintos casos de implementación; comunicar al STJER los requerimientos técnicos, de recursos humanos y procedimentales que sean necesarios para dar estabilidad y continuidad a la estructura de firma digital en el Poder Judicial de Entre Ríos; y estará a cargo de la coordinación institucional externa y efectuar propuestas de capacitación continua.

Los documentos que sean firmados digitalmente serán incorporados a los distintos sistemas según corresponda. En caso de que estos sistemas sean incompatibles con firma digital, adicionalmente los documentos rubricados serán almacenados en un repositorio que permita su verificación.

Cuando el STJER apruebe el uso de firma digital para el dictado de algún tipo de resolución, comunicación o acto determinado, se efectuará una amplia difusión a través del Servicio de Información y Comunicación (SIC), la página web del Poder Judicial y correos electrónicos a la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos, a la Asociación Judicial de Entre Ríos y al Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Además, todos los meses, se publicará en el Boletín Oficial de la provincia el listado de resoluciones que el STJER autoriza a suscribir digitalmente.