Noticias de Colón

Hoy empieza el cine para chicos y chicas

La Municipalidad de Colón, a través de la dirección de Cultura, organizó para este receso invernal, como lo viene haciendo en los últimos años, un ciclo de cine infantil para chicos y chicas, con entrada libre y gratuita en la Casa del Bicentenario. Todas las funciones comenzarán a las 16.00 horas.

Hoy miércoles: “El Parque Mágico”

Estrenada en marzo de este año, el fime trata de June que es una chica imaginativa que se encuentra en el País de las Maravillas, un parque de diversiones que creó en su mente. Con el parque en desorden, se une a un grupo de animales para intentar salvar el lugar antes de que se pierda para siempre.

Mañana jueves: “Dumbo”

La película dirigida por Tim Burton está basada en el relato homónimo escrito por Helen Aberson y Harold Pearl, y es en gran parte una adaptación de la película animada de 1941 de Walt Disney del mismo nombre. Está protagonizada por Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito y Alan Arkin.

Domingo 14: Venom

Es una película de superhéroes, basada en el personaje de Marvel, Venom, dirigida por Ruben Fleischer. El periodista Eddie Brock (Tom Hardy) y descubre que realizan experimentos con seres humanos y formas de vida alienígena, hará todo lo posible por sacar a la luz este tipo de excesos. El organismo independiente, llamado simbionte toma a Eddie que se transforma en un extraño y poderoso ser que a veces intenta controlar, pero también en otras se deja llevar.

Próxima semana

Las propuestas para los niños y niñas, continuarán la próxima semana, en el mismo horario. El miércoles 17 se proyectará Dragon Ball Brolly y el miércoles 24 “Pantera Negra”.

———————————–

Nueva Vivienda

La Municipalidad de Colón a través de la cuadrilla de obras de la secretaría de Políticas Sociales y Salud comienza con la construcción de un nuevo hogar, enmarcado en el programa municipal de erradicación de viviendas precarias para adultos mayores.

En esta oportunidad la beneficiada es Aurora Britos que vive sobre Noailles y Lantelme, a quien se le construirá un hogar que contará de un loft y baño, con materiales en seco (bloques) los que además estarán forrados por dentro con telgopor y material desplegable, para el asilamiento del frío y calor.

Los beneficiados/as como en este caso son vecinos/as de la ciudad que no pueden acceder a un crédito convencional para refaccionar o construir su hogar de material, como ocurrió en febrero de este año, cuando la comuna llevó adelante la construcción del hogar de “Choco” Fosatti en el Barrio San Francisco.

“Una política de estado que nos caracterizó durante estos ocho años, fue la construcción de hogares y la erradicación de viviendas precarias. Cuando asumimos en diciembre del 2011 había un gran déficit en este sentido. En el Barrio Tiro, había hogares se encontraban rodeados por aguas servidas. Urbanizamos y hoy cruzan calles, con todos los servicios. Claro que falta y esperamos que quienes nos continúen, con esa misma premisa” indicó al respecto Mariano Rebord.

—————————-

Música para festejar la Independencia

El lunes por la noche, en la Casa del Bicentenario se realizó la Velada de Gala por el Aniversario Nº 203 de la Declaración de la Independencia (9 de Julio 1816- 9 de Julio de 2019).

En primer lugar se presentó Solver conformado por Gonzalo Alegre y Melani Salvatierra, artistas colonenses que empezaron a trabajar juntos el año pasado (2018) en el proyecto polifacético 3 de Solver.

En marzo de este año unieron sus voces presentando su acústico, interactuando en diversos estilos, creando un agradable show para toda la familia. Vale destacar que Solver se presentará el sábado 13 a las 22.30 horas en la Casa del Bicentenario, con una entrada de $50 (cincuenta pesos) y un alimento no perecedero.

Posteriormente en el escenario Rubén Gimémez llevó al público toda la música del litoral y entrerriana, a través de chamarritas y ritmos de nuestra cultura litoraleña.

Uno de los temas más ovacionados por ejemplo fue “Abrazo en el Alba” que habla sobre José Gervasio Artigas y Pancho Ramíez, dos próceres que eran aliados y luego terminaron enfrentados. Este tema está dedicado al Bicentenario del Congreso de Oriente y la declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres que se realizó en Concepción del Uruguay en 1815. Esa canción fue compuesta con Roberto Romani.

Luego hizo un repaso por su vasto repertorio, con canciones de Linares Cardozo y diversos chamamés. Además invitó al escenario a Adriana Pitu Otero para cantar a dúo “Una Tierra Diferente”, elegida como canción representativa del rescate cultural entrerriano y como himno turístico de la provincia. En este sentido, el diamantino, remarcó que el videoclip de esta canción, comienza con un amanecer en las costas colonenses, demostrando la belleza natural de nuestra ciudad.

Por último los artistas y el público entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en vísperas de la fecha patria.

El jefe comunal, Mariano Rebord y el director de Cultura, Francisco Rodríguez hicieron entrega de recordatorios a los artistas que participaron de esta Velada de Gala.

Adriana en tanto se refirió sobre el final, teniendo en cuenta que esta fue la última Velada de Gala que organiza la Administración Mariano Rebord: “Esta gestión unió a los artistas y músicos locales, en distintos eventos sean veladas de gala o shows a beneficio de nuestras instituciones. Esperemos que no se corte esta política y todo sea el comienzo para seguir ese camino”.

—————————————–

Última Velada de Gala

Desde la asunción de la actual Administración, en diciembre de 2011, entre diversas actividades, desde la dirección de Cultura se proyectó revalorizar nuestras fechas históricas, tanto nacionales como locales (25 de Mayo, 9 de Julio y 12 de Abril respectivamente) a través de la presentación de artistas locales, regionales y provinciales, enmarcados en las Veladas de Gala.

“Cuando empezamos a trabajar, nos encontramos con un primer obstáculo que era que el estado Municipal no contaba con un espacio propio para desarrollar estos eventos; es más la ciudad no tenía tampoco un lugar específico para ello.

La primera gala que hicimos fue en el recordado Cine Charles Chaplin. La temática fue la hermandad de los pueblos, allá por el año 2012, donde grupos de nuestra ciudad y de Paysandú brindaron un repertorio de la música que nos une. No quiero olvidar si hablamos de ese tiempo a una persona que nos ayudó mucho en la planificación cultural, como lo fue Alcibiades Larrosa.

Luego seguimos trabajando en estas dos líneas, en la organización de las Veladas de Gala y el de encontrar un lugar para la cultura local. En el 2013 abrió sus puertas el Teatro Centenario espacio que fue utilizado paras las Veladas durante el 2014 y parte del 2015. También el salón de actos de la Escuela Paso fue protagonista de un recordado evento como la Noche de Entre Ríos, participando artistas de la talla de Víctor Velázquez, Jorge Méndez y Esteban Cuestas. Para ese año la ciudad conmemoró el Sesquicentenario. En aquella oportunidad fue el Teatro Gran Colón que nos prestó sus instalaciones para la presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

En el 2015 mientras avanzaba nuestro sueño, la construcción de esta Casa del Bicentenario, continuábamos con las Galas en el Centenario una de ellas la de duetos de artistas locales, que fue el puntapié inicial para que los músicos y artistas colonenses nos juntemos a beneficio de instituciones y aportemos desde nuestro trabajo al bien común, como lo recordó Adriana Otero.

En octubre del 2015 se inauguró la Casa del Bicentenario, la Casa de la Cultura colonense, como le decimos nosotros que fue gestionada por Mariano Rebord ante el anterior gobierno nacional y de la que es padrino nada más, ni nada menos que Víctor Heredia quien actuó esa noche de apertura. Desde ahí los colonenses contamos con espacio propio desarrollándose excelentes presentaciones musicales, como la de Rubén Giménez o Banda Roja el pasado 25 de Mayo” repasó el director de Cultura, Francisco Rodríguez debido a que esta fue la última Velada de Gala de la actual gestión de Mariano Rebord.

——————————

Encuentro con el intendente y autoridades electas

El jefe comunal, Mariano Rebord, junto a los secretario de Hacienda, Turismo y Cultura; Gobierno y Políticas Sociales y Salud, Laura Palazzo y Gustavo Blanc, respectivamente, recibieron al intendente electo, José Luís Walser y miembros de su equipo de trabajo, Pablo Trevisán y Laura Loker, para avanzar en el diálogo para una transición ordenada.

“Fue un encuentro en el que intercambiamos ideas y puntos de vista para avanzar en la entrega del mandato que será el 10 de diciembre. Allanaremos el camino, dando facilidades de acceso a información municipal. Daremos la oportunidad que no han tenido otros intendentes en la transición, como nos ocurrió en el 2011, con tanto tiempo de anticipación por ejemplo” indicó al respecto Mariano Rebord.