Aniversario de la muerte de Francisco “Pancho” Ramírez

 

Se cumplieron este miércoles 198 años del fallecimiento del general Francisco Ramírez, uno de los primeros líderes del federalismo entrerriano contra el movimiento unitario encabezado por Buenos Aires. La ceremonia se realizó junto al busto que lo homenajea, en Galarza y Supremo Entrerriano. Allí encabezó la ceremonia el intendente José Lauritto junto a autoridades judiciales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios y público, ante presencia de abanderados de establecimientos escolares y de la fuerzas.

Se realizó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral a cargo del Intendente José Lauritto a quien acompañaron los integrantes del Instituto Ramiriano Alicia Candiotti y Maximiliano Galimberti.

Sobre el final, el ballet Pasión Sin Fronteras de Mariana Ricotti realizó una representación musical teatralizada donde se trató la Vida, Pasión, Obra y Muerte de Pancho Ramírez, que se inició con “Soy Entrerriano”, de Linares Cardozo, finalizó con el Himno de Concepción del Uruguay de los hermanos Cuesta, y contó con la participación de una treintena de bailarines que se llevaron todos los aplausos en el cierre del acto.

 

Tinta Federal

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del coordinador de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, Angel Salamonini: “Francisco Ramírez, general para sus vencidos…  Don Pancho para sus paisanos que lo respetaban y querían…  forma parte de ese Olimpo, odiado, desdeñado y ninguneado por la inteligencia porteña, por la historia oficial, por esos que fundaron hasta  un diario para defender sus intereses y hacer olvidar sus crímenes, pero también reivindicados por ese interior que primero fue pueblo; … que pasó a ser una Patria que ambicionaron grande,… y que por ellos se organizó en Nación”.

“Francisco Ramírez nació y luchó lejos de todo. Murió también, lejos de todo, cerca de nada. Tenía sólo 35 años…” relató Salamonini y afirmó: “La Constitución Nacional incluyó el término FEDERAL. Pero ese término no fue escrito con cualquier tinta….. Fue escrito con la sangre de aquellos hombres y mujeres que en los primeros años de la Patria soñaron con esta forma de gobierno. Hoy, y  a casi 200 años de la muerte de nuestro General Francisco Ramírez, como hombres y mujeres del interior, como Entrerrianos y como Uruguayenses, nos cabe la responsabilidad histórica de trabajar día a día por el Federalismo  que soñaron él y otros tantos”.