Homicidio en San Justo: Fue trasladado el único acusado de matar a Juan Bernasconi | 03442.com.ar

Homicidio en San Justo: Fue trasladado el único acusado de matar a Juan Bernasconi

Share Button

 

El único detenido en torno al crimen de Juan Santiago Francisco Bernasconi (75), vecino de la zona rural en San Justo, departamento Uruguay, tras estar internado en el hospital Justo José de Urquiza, fue trasladado este martes a Paraná.

Nota Pablo Bianchi
Redacción 03442.com.ar

Se trata de Brian Emanuel Ledesma de 24 años, sujeto que fuera detenido en Pilar, donde estaba bajo tratamiento en un Centro de Rehabilitación.

Como fuera informado por 03442, el pasado viernes 7 días de junio, en el Salón de Audiencias del Juagado de Garantías de Concepción del Uruguay, la doctora Melisa María Ríos, dictó la prisión preventiva por el plazo de 90 días y su aojamiento en la UP1 de Paraná, dado que es la única cárcel de la Provincia donde el joven puede recibir la asistencia necesaria adecuada.

Recordando la audiencia

Brian Emanuel Ledesma, alias Pollito, es representado por la defensora oficial, doctora Romina Pino, que estuvo presente en la audiencia acompañada por la madre del acusado, Adelina Raquel Ledesma, así como el fiscal interviniente, doctor Juan Pablo Gile.

El que hizo uso de la palabra en primer lugar fue el fiscal quien en su alegato explicó que “entre las fecha 23 y 24 de mayo, Ledesma concurrió en el domicilio Bernasconi ubicado a unos 5 km. de la localidad de San Justo en zona rural, ingresando al mismo ya que era conocido del dueño de casa, al que sorprendió acometiendo contra su humanidad con un arma blanca, apuñalándolo en región anterior del abdomen y en cara lateral derecha del abdomen por encima de la cresta ilíaca, resultando esta la puñalada mortal, que causó la sección total de la vena cava inferior y de la arteria aorta, provocando la hemorragia dentro de la cavidad abdominal y generando el Shock hipovolémico y paro cardíaco”.

Tras el crimen, Ledesma sustrajo pertenencias de la víctima, como ser el celular marca Nokia modelo 1100, un revólver calibre 22 y dos escopetas antiguas, una de doble caño culata de madera y la otra de más chica que la anterior con culata de madera de un solo caño.

El fiscal señaló que su conducta encuadra en el artículo 165 del Código Penal –“Homicidio en ocasión de robo” y las evidencias colectadas y que restan producir, solicitando la prisión preventiva 90 días,  en una institución carcelaria que le brinde apoyo psicológico, agregando que existen riesgos procesales.

A su turno la defensora, se opuso fundadamente al pedido de prisión preventiva, destacando que los riesgos procesales no existen ya que Ledesma se encuentra internado, al tiempo que el peligro de fuga no lo encuentra fundado más allá de la pena en expectativa. Finalmente ofreció una medida menos gravosa, como el arresto domiciliario en casa de su madre Adelina Raquel Ledesma y pulsera electrónica en el caso de que hubiera esa posibilidad, a lo que la fiscalía se opuso.

Por su parte, la madre del acusado expresó a que su hijo le hacía caso y que fue él quien le había manifestado que quería internarse, señalando que le gustaría que su hijo sea internado y que este no le contó lo que había pasado.

Oídas las partes, en función de los argumentos presentados, la doctora Ríos ordenó la Prisión Preventiva de Brian Emanuel Ledesma por 90 días y su alojamiento en dependencias de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Paraná, a fin de bridar al imputado un tratamiento de salud acorde, a disposición del Juzgado de Garantías del doctor Gustavo Ariel Díaz

Más allá de esto, el acusado continuó hasta este martes bajo internación en el hospital Urquiza con custodia policial y finalmente fue trasladado en horas de la tarde con una comitiva, a la cárcel de Paraná.

Fuentes indicaron a 03442 que este período de internación y su no presencia en la audiencia del viernes, se debió a un estado depresivo y por un peligro latente de atentar contra su vida, ya que según informes, este habría intentado suicidarse antes de la detención.