Orlando Vera Cruz y un homenaje a Víctor Velázquez en La Histórica | 03442.com.ar

Orlando Vera Cruz y un homenaje a Víctor Velázquez en La Histórica

Share Button

La plaza Ramírez volverá a disfrutar hoy de una noche de gala y de reencuentro con nuestras raíces musicales. Los amantes del folklore, disfrutarán de Orlando Vera Cruz al tiempo que la Municipalidad de Concepción del Uruguay le rendirá un homenaje a Víctor Velázquez.

Organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se realizará esta velada musical para rendirle homenaje a Víctor Velázquez y disfrutar de la actuación de Orlando Vera Cruz, eventos que debieron ser reprogramados en diferentes ocasiones por cuestiones climáticas: Vera Cruz debía cerrar el Itapé de Concepción, y Velázquez no pudo recibir su merecido homenaje en el marco del encuentro De Costa a Costa.

Por ello se organizó para hoy un encuentro musical que reunirá a estos grandes de la música y que además contará con la actuación de Conjunto Itay, Los Concepcioneros, el grupo de danzas Pasión Sin Fronteras y Rubén Giménez. Todo comenzará a las 21 horas en el centro de plaza Ramírez con entrada libre y gratuita.

Vera Cruz

Cabe destacar que a Orlando Vera Cruz lo unen variados lazos con Concepción del Uruguay a través de la música folklórica que lo identifica desde hace años en reconocidos escenarios de la Argentina y en otros países. Su nombre original es Orlando Luis Cayetano Pais, y nació en Santa Fe, provincia a la que le dedica varias letras de su amplio repertorio.

De niño se trasladó a Santo Tomé, aunque actualmente reside en Sauce Viejo. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra.

A los 8 años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo “Canto a la Libertad”, y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.

Velázquez

Víctor Velázquez nació en Abra del Chajá, Dpto. Villaguay hace 88 años, decidor en formas de estilo y de milonga desde su pago natal proyecta su particular estilo gauchesco en un tipo de expresión que día a día se pierde por lo que su figura cobra cada vez más importancia con el paso del tiempo.

Su estilo sureño es apreciado en toda nuestra provincia y en el resto del país siendo La Primavera su creación más aplaudida. En su vasta trayectoria registra innumerables grabaciones y actuaciones también el exterior.

En Japón se han realizado una película y un libro sobre la figura del payador en la que se toma la figura de Velázquez como modelo.