El Municipio lanza campaña sobre tenencia responsable de mascotas | 03442.com.ar

El Municipio lanza campaña sobre tenencia responsable de mascotas

Share Button

 

Este fin de semana se inicia en Concepción del Uruguay una campaña de difusión y concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas. La misma se desarrolla en el marco de las propuestas encaradas por el Municipio para dar respuesta a problemáticas y necesidades planteadas por la comunidad referidas a animales en la vía pública, maltratos, sanidad animal y castraciones.

La campaña tiene como disparador la idea: “Cuidar a tu mascota es cuidar a tu familia”, y se lanza en tiempos donde se acompaña la promoción del NO USO de la pirotecnia. La campaña también apunta a que a nuestras mascotas nunca les falte agua, comida y cariño, la importancia de las vacunas y las esterilizaciones como cuidado de su salud. También hace hincapié en dos cuestiones muy importantes que surgieron de los intercambios con las distintas organizaciones mascoteras: El “NO al maltrato animal” y el gran acto de amor y solidaridad que significa adoptar una mascota abandonada o un “callejero”.

“Hay muchos animales abandonados o callejeros que necesitan cariño. Muchas veces las organizaciones mascoteras los recuperan y los tienen en tránsito por unos días, pero es fundamental que la sociedad se involucre en la importancia de adoptar, en vez de comprar. El cuidado de la salud de los animales es tan importante como la nuestra, por eso decimos que ‘cuidar a tu mascota es cuidar a tu familia’, vacunarlos, darles cariño, no maltratarlos, que nunca le falte comida y agua, no hacer nada que los pueda perjudicar o hacerle daño, como usar pirotecnia, por ejemplo”, señaló Sergio Bertelotti, Secretario de Salud del municipio.

La campaña incluye spots radiales, gráficas para redes y medios digitales, como así también folletería que se entregará en diferentes actividades que se realicen en la ciudad.

 

Algunas acciones

“El Centro Antirrábico ya está funcionando tras las remodelaciones, las castraciones lograron organizarse al punto de realizar entre 130 y 140 por mes que permitirá llegar al objetivo de hacer mil en el año; ahora se inicia esta campaña publicitaria sobre la tenencia responsable y el No Maltrato Animal con el área de comunicación ciudadana por lo que se están dando algunos pasos firmes”, detalló Bertelotti, en referencia a algunos puntos del decreto firmado por el Intendente José Lauritto hace dos meses.

“En cuanto a los caballos en la vía pública se firmó el convenio con la Fundación TekoveMymba para que resguarden los animales que se van a secuestrar y de esa manera también atender ese reclamo. Ya hay cuatro caballos secuestrados que se están recuperando en la Fundación y que posiblemente sean dados en adopción”, explicó Bertelotti.

Uno de los puntos más difíciles de tratar es el referido a la tracción a sangre. Del último encuentro con las organizaciones mascoteras el 12 de octubre pasado surgieron iniciativas para tratar de avanzar en este tema. “Es un tema complejo. Tratamos de ir generando acciones posibles; se inició un registro de tenedores de caballos y carreros, en relevamientos donde se supervisa el estado de salud de los animales. Estamos demorados, pero se va accionar y secuestrar animales en los casos donde hay maltrato”, señaló el Secretario de Salud.