Noticias de San José | 03442.com.ar

Noticias de San José

Share Button

Profesionales trabajan en prevención

Evaluaron el programa San José Saludable a cinco años de su creación

La Intendente Irma Monjo recibió a las nutricionistas que llevan adelante la propuesta con distintas jornadas y talleres en la ciudad

En lo que resta del año se llevarán a cabo en San José una serie de actividades coordinadas por el programa San José Saludable, que lleva cinco años desarrollando dinstintas propuestas en la ciudad. La intendente de San José, Irma Monjo, recibió en su despacho a las licenciadas en nutrición que llevan adelante dicho programa, para realizar una evaluación de lo realizado en este 2018, a la vez que proyectar las propuestas para el próximo año.

En ese sentido, adelantaron que habrá una jornada de prevención de la diabetes y un taller gratuito de cocina saludable para las fiestas y la temporada de verano.

Al finalizar la reunión de trabajo, Romina Udrizard y Vanesa Jourdán expresaron: “La reunión fue para hacer un análisis de todas las actividades del año, por otro lado la semana pasada estuvimos compartiendo una jornada con diferentes instituciones de la ciudad, las salas de salud de Perucho y El Colorado y el Hospital, compartiendo una tarde saludable, básicamente para focalizar la educación alimentaria” comentaron.

“Nos pone contentos el análisis que realizamos de estos cinco años del programa, la idea es darle continuidad, año a año la gente va sintiendo pertenencia con las actividades  este programa propone que son todas de tipo preventivo” señalaron las profesionales.

Sobre la respuesta de la población a las propuestas del programa, las nutricionistas explicaron: “Se vienen acercando más personas en cada jornada, participan y se llevan material, muestran interés que eso es fundamental”.

Próximas actividades

Este mes habrá una jornada por el Día Mundial de la Diabetes en la plaza, y un taller de fin de año de cocina siempre gratuito y para todo púbico.

“El lema será comida saludable en las fiestas y en el verano, brindando información y recetas para esta época del año donde es normal alguna comida de más, para poder cuidarnos también en el verano” subrayaron Romina Udrizard y Vanesa Jourdán.

Cerca de 2000 niños y niñas participaron del programa en 2018 

Culminó en San José la  edición 11º del programa “Juguemos Juntos”

A  lo largo de todo el año el programa convoca a los alumnos de primero a sexto grado de todas las escuelas primarias de la ciudad de San José

Este miércoles 7 de noviembre con la participación de alumnos de primer grado de todas las escuelas de la ciudad, culminó un nuevo año en el polideportivo municipal  del Programa “Juguemos Juntos”.

Esta propuesta de educación física   que  ya lleva once años consecutivos desarrollándose en el Polideportivo Municipal de la ciudad, es   organizada  por profesores junto a  la municipalidad y convoca a lo largo de todo el año a los alumnos de primero a sexto grado de todas las escuelas primarias de la ciudad de San José. Durante estos encuentros la comuna los traslada desde los diferentes barrios y además les brinda un refrigerio y medallas de participación a todos los niños y niñas.

El último encuentro de este año 2018 fue para los primeros grados que realizaron distintos juegos y actividades atléticas  y recreativas en el predio municipal. Además en cada ocasión participan alumnos de escuelas secundarias que se suman para colaborar en cada una de  las actividades. Cabe mencionar  esta iniciativa es  una política educativa, social y deportiva que tiene como objetivo el  encuentro y la integración de chicos de todas las escuelas en el polideportivo y que desde hace 11 años reúne cerca de 300 chicos en cada jornada.

Avalado por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de Entre Ríos

Se dictará en San José un curso de Auxiliares Domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad

La capacitación gratuita e intensiva cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se realizan en la Oficina Municipal de Empleo, Producción  y Juventud, ex estación del ferrocarril, de 7 a 13 horas

Impulsado por la Municipalidad de San José a través del  Programa de Adultos Mayores y la Coordinación de Producción Empleo y Juventud , comenzará a dictarse el próximo  jueves 15  de noviembre  un  Curso de formación intensivo  de “Auxiliares Domiciliarios e Institucional de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad” dictado por capacitadores del  área de Adultos Mayores de UPCN.

 Esta importante capacitación de carácter gratuita se desarrollará en el marco  de la nueva Ley Provincial de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes.

El curso y sus objetivos

El curso  constará de 4 módulos: 3 teóricos y un introductorio a práctica con encuentro mensual. Las clases se llevarán a cabo en  salón del concejo deliberante  a partir de las 14 .30 horas.

El objetivo de este curso es formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria de personas mayores, con discapacidad, con condiciones de salud asociada, patologías crónicas y/o terminales. Además se buscará crear una red de cuidadores que puedan brindar su servicio en la ciudad y alrededores.

 Durante el desarrollo de la cursada  se avanzará en la problematización de los derechos de las personas mayores, las brechas de cumplimiento de los mismos, los estereotipos de los usuarios de los cuidados y de quienes brindan los mismos.

Cabe mencionar que la certificación de esta capacitación  está  avalada por los Ministerios de Salud  y Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.

Inscripciones

Por inscripciones  dirigirse a la Oficina Municipal de Empleo Producción  y Juventud, ubicada en la ex estación del ferrocarril de 7 a 13 horas

Requisitos

Presentar fotocopia de DNI y ser mayor de 18 años  de edad

Registro nacional

Asimismo se informa que se está llevando a cabo la Segunda Semana Federal de inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Los interesados pueden hacer esta inscripción durante todo el año de manera on-line en http://registroncd.senaf.gob.ar o acercarse a la oficina dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Centenario 2180 de San José de 8 a 12 horas.

 

Acto de cierre del Concejo Deliberante Estudiantil de San José

Este jueves 8 de noviembre a las 9,30 horas, tendrá lugar el acto de cierre del Concejo Deliberante Estudiantil de San José. Dirigirán unas palabras el presidente del cuerpo legislativo estudiantil, Juan Ignacio Ziloni, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San José, Gabriel Truffa y la intendente Irma Monjo.

Asimismo se darán a conocer las distintas temáticas sugeridas durante el período 2018, y serán entregados diplomas a todos los alumnos participantes.

La municipalidad de San José entrega medallas a personal jubilado

Este jueves 8 de noviembre a las 11 horas, en el día del trabajador municipal, la municipalidad de la ciudad de San José hará la entrega de medallas a personal que se jubila en el presente año. El acto tendrá lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Se acogen a los beneficios de la jubilación los agentes municipales de planta permanente Carlos Ramos, Abel Valdez, Rosa Rebord, Raúl Gaspart, Oscar Decombard, Rubén Miño, Héctor Castro, Miguel Rousseaux y Ángel Voeffray. Asimismo recibirán sus medallas los contratados Iris Quintana y Sixta Pérez.

Se traslada al sábado 17 la XV Maratón de la Colonización

La Coordinación municipal de deportes de San José y la agrupación “Sanjo Corre” informan que se traslada para el sábado 17 de noviembre la fecha de la Maratón de la Colonización 2018.

La competencia largará desde el polideportivo municipal con pruebas competitivas de 10 y 5 km y caminatas.

Al finalizar la competencia se premiará a los tres primeros de cada categoría y se entregará medallas finish para todos. Además al culminar la jornada habrá servicio de pastas, hidratación y un cierre musical.

Los interesados podrán inscribirse a través de la modalidad digital en la página web, www.sistemasfrancolini.com.ar/maratonsanjocorre.html

Cabe mencionar que habrá remera para los primeros 130 inscriptos.

Pruebas y valores

10K: $350
5k: $250
Caminantes: $100