Erigen un Faro por las víctimas del tránsito | 03442.com.ar

Erigen un Faro por las víctimas del tránsito

Share Button


El año pasado llevábamos contabilizadas 189.790 muertos por accidente de tránsito en los últimos 25 años, y millones los heridos, sufriendo, muchos de ellos, discapacidades permanentes. Cifra que no ha sido igualada por ninguna guerra, ni desastre natural, en nuestra historia.
Millones somos también los familiares y seres queridos de esas víctimas, razón por la cual el más importante homenaje que podemos hacer como sociedad por aquellos es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.
En sintonía natural con esto, en 2012, familiares de víctimas en Gualeguay tuvieron la iniciativa de pintar las estrellas amarillas donde habían fallecido sus seres queridos. Pintamos más de 30 estrellas con el objeto, por un lado, de recordar a nuestros seres queridos, y, por otro, de instalar señales de alerta de modo que nuestras tragedias sirvan para evitar nuevas.
Hoy, el tiempo pasó y las estrellas se borraron, pero no nuestro recuerdo, ni la necesidad de hacer algo para que otros no sufran lo que sufrimos nosotros, razón por la cuál, cada uno desde su lugar, no ha dejado de bregar por acciones concretas para disminuir significativamente el número de muertos y heridos.
Hoy ya no se discute que la seguridad vial debe atenderse como una cuestión de política de estado, por medio de esfuerzos articulados por las autoridades gubernamentales y en sintonía con la sociedad.
Afortunadamente, la Municipalidad de Gualeguay, consciente de esta realidad, desde hace un tiempo a esta parte, ha desarrollado acciones concretas en términos de concientización, formalización y ordenamiento en este sentido, realizando charlas, facilitando licencias, cascos y otras cuestiones.
Ahora Bien, el flagelo de las tragedias del tránsito no se circunscribe solo a Gualeguay, sino que es un grave problema que alcanza a todo el mundo, y éste ya ha reaccionado en ese sentido.
Tal es así que, en el año 1993, en Gran Bretaña, por iniciativa de la organización no gubernamental inglesa Road Peace, entidad dedicada a la ayuda a las víctimas del tránsito, se instauró el tercer domingo de noviembre como una jornada de reflexión y conmemoración.
Doce años después, el 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por su Resolución 60/51, invitó a los Estados Miembros, y a toda la comunidad internacional, a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Desde aquel momento, la iniciativa se convirtió en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tránsito, ya que no solo recuerda sus víctimas, sino que brinda a las naciones la oportunidad de señalarle a sus sociedades el saldo de devastación general que dejan las tragedias viales.
Tan es así que, a partir de la resolución de las Naciones Unidas, año a año se han ido sumando nuevos paises, entre ellos la Argentina, que se adhirió en agosto de 2014. Por su parte, Entre Ríos hizo lo propio en julio pasado, y, el 24 de septiembre, por unanimidad, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad hizo también lo propio con la ordenanza 2910.
Con esta norma, y frente al compromiso cierto de la Municipalidad, surgió en los familiares la iniciativa de imitar a muchas ciudades en la construcción de un espacio dedicado a esta conmemoración, y con la misma intención, la cual fue bien acogida por la Secretaría de Gobierno municipal.
De este modo, se proyectó la construcción de un Faro, en recuerdo de las víctimas gualeyas de accidentes de tránsito, en la intersección de la Av. Tratado del Pilar y Bvard. Barroetaveña, mirando hacia el sur.
Dicho Faro, tal como se puede apreciar en su maqueta, en su base, sobre una plancha de madera, contendrá las placas de las víctimas, mientras que en el centro, en el marco de un círculo, habrá una luz representando la llama eterna, y, arriba, una gran estrella amarilla.
El objeto de este Faro será establecer un espacio para el recuerdo de nuestras víctimas, un lugar de reflexión, y un mojón de advertencia a la sociedad sobre el costo en vidas de la imprudencia y la transgresión.
Por lo tanto, de no mediar inconvenientes, este Faro será inaugurado en la mañana de este tercer domingo de noviembre, el 18, acto al cual se invita a todos los gualeyos que quieran ser parte del mismo, a la vez que se invita a las familias que no hayan sido ya participadas, y así lo quieran, a contactarse al (03444) 15 634311.
Norman