Distinguen al Museo de Casa de Gobierno con el premio Preservación Urbana | 03442.com.ar

Distinguen al Museo de Casa de Gobierno con el premio Preservación Urbana

Share Button

El Museo de Casa de Gobierno recibió el premio a la Preservación Urbana 2017, resultado de un relevamiento de inmuebles y fachadas con valor patrimonial, que fueron preservados y recuperados entre 2011 y 2017.

El coordinador del Museo de Casa de Gobierno, Javier Fornaroli, explicó que “técnicos de la municipalidad de Paraná, hicieron un relevamiento de edificios que fueron refaccionados en los últimos siete años. Este museo fue inaugurado el 8 de julio de 2016”.

En ese sentido, detalló que el relevamiento fue de edificios o casas que forman parte del patrimonio y dado que Casa de Gobierno está declarada patrimonio provincial y nacional, fuimos incluidos y salimos premiados”.

Luego recordó que “el Museo surge por iniciativa del gobernador Gustavo Bordet, de recuperar un espacio cultura y arquitectónico en este emblemático edificio como es la Casa de Gobierno. El lugar donde está emplazado estaba totalmente destruido y fuera de servicio, entonces el gobernador vio la necesidad de recuperar tanto el espacio arquitectónico como el ámbito cultural y es donde decidió hacer el Museo de Casa de Gobierno”.

Por este premio, Fornaroli recibió una placa que va a ser colocada dentro del Museo.

La municipalidad otorgó además una mención al equipo profesional del proyecto y dirección de obra dependiente de la Secretaría de Arquitectura del gobierno provincial, por la dedicación puesta de manifiesto en las gestiones para efectivizar la revitalización realizada al Museo de Casa de Gobierno. También en ese marco, la Sala Antequeda recibió una mención especial.

El Museo

El Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos nació con el propósito de recuperar la historia y la arquitectura de uno de los edificios más emblemáticos de la provincia; exhibiendo al público fotografías, maquetas, muebles, documentos y demás objetos que forman parte de la vida institucional de esta edificación.

Para ello, cuenta con cinco diferentes salas que ofrecen un recorrido por los orígenes de Casa de Gobierno; pasando por el Poder Ejecutivo y Legislativo; una sala de extensión multimedial provista de tecnología de punta para propuestas divulgativas y culturales como talleres, charlas, proyecciones audiovisuales; y por último, una sala dedicada a los trabajadores del Estado.

Premio a la Preservación Urbana

En el marco de Convocatoria 2018 de la Municipalidad de Paraná, para el Premio de la Preservación Urbana 2017, se distinguieron los trabajos de conservación, rescate, preservación y recupero de inmuebles o fachadas de edificios de valor patrimonial realizados entre 2011 y 2017. La selección estuvo a cargo de la comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano municipal.