Malestar en Victoria: Polémica por el secuestro de las esculturas en el Museo de Victoria | 03442.com.ar

Malestar en Victoria: Polémica por el secuestro de las esculturas en el Museo de Victoria

Share Button

 

Tal como se informara anteriormente, la Justicia Federal procedió al secuestro de dos esculturas que se encontraban en el Museo “Carlos Anadon” de la ciudad de Victoria.

Esto se realizó este jueves por la mañana, con la participación de personal de la Prefectura Naval Argentina y la presencia de la fiscal de Concepción del Uruguay, doctora Josefina Minatta.

Se trata de dos estatuas “Asia y América” que serían las sustraídas en el año 1991 del Palacio San José, que formaban parte de un conjunto de cuatro obras que representaban a los continentes Asia, América, Europa y África.

Tras la diligencia judicial, conocida la trascendencia mediática del procedimiento, Claudio González (Coordinador de Cultura a cargo del Museo Municipal de Victoria), llamó a la Redacción de 03442, para señalar que esas esculturas no son las sustraídas en el Palacio y que por tal motivo realizarían una conferencia de prensa en horas de la tarde, para aclarar lo sucedido y señaló que se esperarán los peritajes de los expertos para establecer fehacientemente que habría un error.

La conferencia estuvo a cargo del director de Cultura de la Municipalidad, Luis María Andrade, y del coordinador de Cultura.

Quien se refirió concretamente a lo actuado fue Claudio González que además de participar en la conferencia dijo en Facebook:

“Creo que es importante hacer esta aclaración: las estatuas que hoy se llevaron por una orden judicial están en Victoria desde 1874, cuando Piaggio las donó para la actual plaza San Martín. Hasta 1910 estuvieron en la plaza coronando la pirámide que en esa fecha fue trasladada a la plaza Libertad, reemplazándola por el monumento a San Martín.

Luego fueron colocadas en la avenida Centenario, de donde el 23 de mayo de 2003, en la noche del día en que se abrió el puente, fueron robadas. Eligieron las complementarias de las que habían robado en septiembre de 1991 del Palacio San José.

De esa serie de estatuas de los 4 continentes se hicieron muchas en el siglo XIX, de hecho, hay en Uruguay y en otras partes del mundo.

Las piezas que se exhibían en el museo fueron llevadas allí desde el corralón pro Oscar Lami cuando era director del museo.

Las piezas que se llevaron nunca fueron del Palacio San José, sino que son patrimonio de Victoria.

Lamentablemente, hubo que dar cumplimiento a una orden judicial sin sentido, ya que se podría haber confirmado que no eran las que buscaban con mucha facilidad.

Las estatuas no irán al palacio San José sino que quedarán a resguardo en la Prefectura de Concepción del Uruguay según informaron los delegados judiciales.

Además, se entregó información documental sobre el origen y la historia de esas estatuas en nuestra ciudad, la que iremos ampliando con el correr de los días.

Cuando se hagan las pericias, presentaremos peritos de parte.

Lo que se hizo hoy en el museo es una injusticia por parte de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, y esperamos, como le hicimos saber a los delegados judiciales, una pronta restitución del patrimonio victoriense”.