Florencia Corbalán hizo recordar a importantes médicas de la ciudad | 03442.com.ar

Florencia Corbalán hizo recordar a importantes médicas de la ciudad

Share Button

 

La Dra. Florencia Corbalán de 24 años oriunda de Concepción del Uruguay, ganó las Olimpíadas Nacionales de Medicina y obtuvo como premio una beca para capacitarse en cirugía torácica en la universidad de Yale EEUU.

La joven cursó su carrera en la Universidad de Rosario, maneja inglés, francés y alemán. Dicta clases de Anatomía y Semiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER en La Histórica, y a su regreso uno de los posibles destinos sería el Hospital J.J. de Urquiza para realizar las prácticas en Cirugía. También sería de su agrado hacer una especialización en la docencia y sería justo que logre sus objetivos y obtenga el éxito que se merece.

ANTECEDENTES

La primera mujer argentina y latinoamericana que logró ser médica fue la Dra. Cecilia Grierson, que vivió en su juventud en nuestra ciudad, y a los 13 años ya enseñaba nociones básicas en una escuelita en distrito Gená. Se recibió en la Universidad de Bs. As. en 1889.

Su vocación docente tanto como el arte de curar la llevaron a Londres de donde trajo un cúmulo de conocimientos y experiencias que la llevaron a crear la primer Escuela de Enfermería de Sudamérica que lleva su nombre, la Escuela de Masajistas, la Escuela Técnica del Hogar, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, pero no se le permitió por ser mujer dictar una cátedra en la facultad.

Cecilia Grierson y Teresa Ratto

Un cáncer no logró frenar sus acciones: en Los Cocos, en las sierras de Córdoba hizo construir cerca de su casa una preciosa escuela que lleva su nombre, y en su casa atendió gratuitamente hasta su muerte.

Por otra parte, la Dra. Teresa Ratto de nuestra ciudad, vivía frente a la casa de los Grierson, y Cecilia la alentó a que estudiara medicina.

Así Teresa fue la primera médica nacida en esta ciudad, y la primera bachiller argentina, gracias al destacadísimo rector de nuestro querido Colegio, Dr. José Benjamín Zubiaur, que además fue otro de sus mentores.

Tras recibir su título, Teresa volvió a su ciudad. Una gravísima infección tronchó sus sueños a los 29 años. La Asociación de ex alumnos del Colegio J.J. de Urquiza inauguró una sala evocativa en 2014 con material para ser preservados y exhibidos cedido generosamente por su sobrina “Betty” Ratto y la colaboración de Río Uruguay Seguros para construir vitrinas para exhibir los materiales, de acuerdo a lo indicado por las autoridades del Colegio.

 Por:  Prof Mario Orlando Cook /   Sept. 2018