Pidieron 20 años de prisión: Presentaron juicio abreviado por el crimen suboficial Martín López | 03442.com.ar

Pidieron 20 años de prisión: Presentaron juicio abreviado por el crimen suboficial Martín López

Share Button

 

Días pasados fue presentado ante el Juzgado de Garantías de La Paz, el juicio abreviado contra los acusados del violento hecho que le costara la vida al suboficial de la Policía de Entre Ríos, integrante de la Brigada Abigeato, durante un procedimiento en un establecimiento rural en zona de Santa Elena.

El Agente Fiscal de la Unidad Fiscal de La Paz, doctor Santiago Alfieri, se presentó junto con los representantes de sendas querellas particulares, abogados Eduardo Daniel Gerad y Ernesto Rubén Figún,  en conjunto con los acusados, Damian Exequiel Barrios (23), Rodrigo José Alberto Medina, Juan José Vega, Milton Carlos Pascuali y Miguel Angel Benso, todos ellos asistidos por sus defensores técnicos.

La causa Nº 9018 está caratulada “BARRIOS DAMIAN EXEQUIEL S/HOMICIDIO y – MEDINA RODRIGO JOSE ALBERTO – VEGA JUAN JOSE – PASCUALI MILTON CARLOS Y BENSO MIGUEL ANGEL S/ PORTACIÓN ILEGITIMA DE ARMAS DE FUEGO DE USO CIVIL Y DE USO PROHIBIDO”, a efectos de presentar el siguiente acuerdo de Juicio Abreviado.

En el caso de Damian Exequiel Barrios, se encuentra asistido por el doctor Juan Pablo Temon y la doctora Solange Genzelis Gallinger; en el caso de Rodrigo José Alberto Medina (24), Milton Carlos Pascuali (23) y un menor de 17 años, se encuentran representados por el Defensor Público interino, doctor Fernando Daniel Baez; por su parte, el doctor Juan José Raimondo Burlando, asiste al acusado Miguel Angel Benso (21) y la parte querellante interviene Eduardo Daniel Gerad como apoderado de la Sra. Gabriela Elisabet Romero, y por los señores Walter José López y Sebastian Abel López (hermanos de la víctima fatal) la querella es ejercida por el doctor Ernesto Rubén Figun.

LA ACUSACIÓN:

A Damian Exequiel Barrios se lo acusa de haber actuando de común acuerdo con sus cómplices para ingresar sin autorización al predio de zona rural “Estancia Puerto Buey” de Santa Elena, propiedad de Sergio Winitzky; llevando consigo una escopeta calibre 16 y un arma de fuego tipo rifle, calibre .22, (original aire comprimido reformado a mecanismo de disparo de armas de fuego). Cuando el encargado y los funcionarios Martín Sergio López y Alberto Ellemberger, de la Brigada Quebracho de la Dirección Prevención Delitos Rurales acudieron al lugar, fueron sorprendidos por Barrios, quien a fin de evitar su detención en posesión de las armas, desde atrás de unos pajonales y previo gritar “te voy a matar milico de mierda”, disparó, con la escopeta directamente a López, desde una distancia de no más de 10 metros; impactándolo en su zona abdominal; aprovechando ese momento para darse a la fuga. La conducta encuadró en los delitos de “Portación ilegitima de arma de fuego de guerra (de uso prohibido); conforme los arts. 189 bis, inc. 2º, cuarto párrafo y Homicidio Simple, en concurso real”; conforme los arts. 189 bis, inc. 2º cuarto párrafo, 79 y art. 55 del C.P.A..

Por su parte, a Rodrigo José Alberto Medina, Milton Carlos Pascuali, Miguel Angel Benso y el menor, se los acusó “Portación ilegitima de arma de fuego de uso civil y de guerra (de uso prohibido)”; conforme los arts. 189 bis, inc. 2º, tercer y cuarto párrafo del Código Penal.

 

Las partes, analizando los atenuantes y agravantes de los acusados, acordaron con la anuencia de estos, solicitar el juicio abreviado y aplicar la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional con las pautas de conductas para el adolescente de 17 años; condenar a Rodrigo José Alberto Medina y Milton Carlos Pascuali, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y al cumplimiento de las pautas de conducta por el mismo término de la condena; a Miguel Angel Benso, a la pena de 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional y pautas de conducta y en el caso de Damián Exequiel Barrios a la pena única de 20 años de prisión de ejecución efectiva, accesorias legales y costas, por el homicidio simple.