Noticias de San José | 03442.com.ar

Noticias de San José

Share Button

Irma Monjo resalta el equilibrio de las cuentas y las obras con recursos propios

La intendente sanjosesina destacó además que gracias a la respuesta de los vecinos se podrá continuar ejecutando cloacas, agua y cordón cuneta

La Intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, brindó detalles acerca de la administración de los recursos municipales, cuya correcta ejecución permiten mantener las cuentas equilibradas y seguir avanzando con obras. Las mismas son realizadas casi en forma íntegra con fondos del presupuesto comunal.

Al respecto, la mandataria afirmó: “Desde hace varios años la municipalidad de San José tiene un presupuesto equilibrado, no gastamos más de lo que nos ingresa así que siempre nos vamos ajustando a lo que se viene aportando de coparticipación, nuestros presupuestos están ajustados” sostuvo Irma Monjo.

La presidente municipal aclaró además: “Por supuesto tenemos que tratar de mantener los servicios públicos esenciales, poder realizar la obra pública que hacemos con recursos propios, estamos recibiendo un muy buen recupero por parte del vecino lo que nos permite también seguir haciendo cordón cuneta, cloaca y agua, nunca hemos parado” resaltó.

Consultada por un medio de la zona acerca de la coparticipación y obras con fondos provinciales, la jefa comunal reveló: “Hemos tenido alguna caída en la garantía de la coparticipación pero se produce cada sesenta días así que no es indispensable para el movimiento de la municipalidad” indicó Irma Monjo.

Y a continuación explicó: “Respecto a las obras de la provincia no teníamos grandes expectativas, no hemos tenido respuesta en un proyecto de repavimentación de las calles céntricas que presentamos, que en una oportunidad se hicieron con fondos de CAFESG” señaló.

“Y agregó al respecto: “O sea que no podemos cobrar al vecino la reparación, por eso pedimos un aporte a provincia el año pasado pero no hemos obtenido respuesta como sí en otros casos” resaltó Irma Monjo.

Y dijo para concluir: “Notamos si retracción con respecto a los flujos que van llegando, no de coparticipación pero si de los fondos extras a la municipalidad” puntualizó Irma Monjo.

Lo adelantó el Secretario de Gobierno y Hacienda

La Fiesta Nacional de la Colonización tendrá dos noches gratuitas

La Municipalidad de San José ultima detalles de coordinación, logística y la grilla artística. Expectativa por el show de Alonsitos y Los Nocheros

A dos meses de la realización de la celebración más importante para la ciudad, la municipalidad de San José trabaja de cara a la edición número 33 de la Fiesta Nacional de la Colonización. El evento, que tendrá lugar el fin de semana largo de octubre, se realizará de viernes a domingo con diversas propuestas como peña, humor, el gran desfile evocativo y el show musical de cierre.

El viernes la entrada será libra y gratuita, y se pondrán a la venta las ubicaciones para mesas en el sector cubierto. El sábado también será de acceso libre para la elección de la reina de la fiesta nacional. El domingo, si bien no se definieron los montos de entradas y plateas, seguirán siendo populares.

“Este año se trabaja en mejorar el piso del galpón donde se hace la noche de peñas, no consideramos que este momento sea el indicado para la construcción de un escenario fijo que es nuestro anhelo, pero quedó pendiente para el otro año”  dijo el Secretario de Gobierno y Hacienda, Carlos Becker.

A su vez, el funcionario municipal, coordinador de la fiesta, resaltó: “El traslado de las cantinas resultó altamente exitoso el año pasado como así también la ampliación del galpón, grandes inversiones para el predio con estructuras que ya quedan para el multieventos” apuntó Becker.

Asimismo el funcionario remarcó el trabajo que se realiza desde la coordinación de Cultura tanto para la organización del gran desfile evocativo, que este año tendrá como lema “La Colonia está de Fiesta”, y la construcción de cuatro carrozas alegóricas, además del tradicional barco para representar el desembarco de los inmigrantes.

Grilla artística

Al referirse a la grilla artística, Becker anticipó que se están cerrando las distintas actuaciones, pero adelantó los músicos ya confirmados hasta el momento.

El viernes 14 noche será la noche de peñas, humor y folclore. Actuarán los locales de Los Vagabundos, Los Hermanos Gotte, el humor de El Gringo y Esteban Cuestas.

El sábado se llevará a cabo la elección de la reina nacional con las actuaciones de Cumbia Up y Combo 10.

El domingo luego, del desfile evocativo, actuarán en el escenario mayor Pitu Otero y su repertorio popular, Rubén Giménez con toda la música entrerriana y el gran cierre con Los Alonsitos y Los Nocheros.

 

 

Mesa redonda encabezada por experto alemán

Dialogaron en San José sobre generación de energía a través de biomasa

La intendente Irma Monjo participó de la jornada organizada junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Con la presencia del ingeniero alemán Karl-Heinz Pasch, experto en energías renovables, tuvo lugar en San José una mesa redonda para abordar la temática de generación de energía a través de biomasa. Organizada junto a la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) la jornada contó con la participación de productores y referentes industriales, y estuvo presente además la intendente Irma Monjo.

El profesional, experto de amplia trayectoria en la materia, escuchó a los participantes y se generó un rico intercambio de opiniones acerca de las fortalezas y debilidades de la zona. Pasch ha trabajado en cuestiones referidas a tratamiento de residuos, reciclaje y uso de tecnologías modernas para aprovechar las energías renovables a base de biomasa. A la vez ha orientado en la instalación de plantas de biomasa, eólicas y solares, como así también en el desarrollo de empresas comunales y públicas en el sector de infraestructura. En la visita a la ciudad, el profesional visitó el complejo ambiental de San José y también industrias locales.

Para nivel primario y secundario

Capacitarán a docentes sobre energías renovables

La jornada tendrá lugar este miércoles en el Concejo Deliberante. Las inscripciones están abiertas con cupos limitados

 

La Coordinación de San José Sustentable en forma conjunta con el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía que depende de la Secretaria de Energía de Entre Ríos, realizará una capacitación presencial para docentes del nivel inicial, primario y secundario denominada “Energías renovables y el contexto actual en las propuestas de enseñanza”. La misma se desarrollará el miércoles 15 de agosto de 2018 de 16 a 20 en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José. Las inscripciones se encuentran abiertas. La propuesta presenta como propósito principal sensibilizar a estudiantes y docentes, y a través de ellos a la sociedad en relación a la problemática energética, que comprende dimensiones no solamente económicas, sino también sociales y culturales.

“Resulta relevante aportar elementos, información, abordar conceptos, complejizarlos, problematizarlos para luego entramarlos con los contenidos incluidos en el currículo escolar tanto del nivel primario como del nivel secundario que favorezcan esta mirada de desnaturalización y sensibilización en relación a las fuentes renovables de energías” explicaron desde San José Sustentable.

En la capacitación se desarrollarán como contenidos las temáticas “Matriz energética en Argentina “, Energías Renovables: Tipos y tecnologías”, “El marco normativo y desarrollo de Energías Renovables” y “Propuestas didácticas y Energías Renovables”.
Modo de evaluación: se requerirá la presentación vía correo electrónico de proyecto áulico y/o institucional, en relación a la problemática abordada en el curso.
Se realiza un encuentro presencial, y luego se continúa con actividades vía correo electrónico para aprobar el curso.

Las inscripciones ya se pueden realizar a través del correo concursoenergia@gmail.com Por consultas y mayor información los interesados pueden comunicarse al (03447) 472153 o al e-mail sanjosesustentable@gmail.com

Ciclo de conciertos 2018

En el marco del mes del niño se realiza este sábado un encuentro coral

Desde 2013 se lleva a cabo esta propuesta abierta a todo público con entrada libre y gratuita con agrupaciones de todo el país y el exterior

Con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 11 de agosto se llevará a cabo una nueva fecha del ciclo de conciertos corales sanjosesinos de la temporada 2018 en la Casa del Bicentenario. A las 20 se presentarán el Coro municipal de adultos de Colón dirigidos por Lilia Moyano, y festejando el mes del niño cantará el coro municipal de niños de Colón dirigidos por Silvina Simón. Como anfitrión actuará también el Coro Municipal de Niños de la ciudad de San José, dirigido por Macarena Gómez Delgado.

Este ciclo inédito que ha reunido a numerosas agrupaciones corales de distintas provincias argentinas y del extranjero, se desarrolla desde el año 2013 en la ciudad de San José ofreciendo a la comunidad la oportunidad de un espectáculo gratuito de calidad, a la vez que a los invitados dar a conocer la localidad y sus atractivos.