Noticias de San José | 03442.com.ar

Noticias de San José

Share Button

Entregaron nuevo equipamiento al hospital San José

La Intendente Irma Monjo y el director del hospital Marcos Luciani recibieron al funcionario. Avanzaron en la gestión de un laboratorio propio y una nueva ambulancia

Con una inversión de $200.000 con fondos provenientes del gobierno provincial, este martes el director de salud de Entre Ríos, Mario Imaz, entregó nuevo instrumental al hospital de San José. El funcionario fue recibido en el nosocomio por su director, Marcos Luciani, y por la intendente Irma Monjo. Los elementos recibidos para equipar el shock room del hospital que ya se pusieron en funcionamiento constan de un monitor multiparamétrico de cinco canales, un electrocardiógrafo portátil y un cardiodesfibrilador. También recorrieron otras áreas y observaron el nuevo equipo de rayos recibido recientemente gestionado ante la provincia y un incinerador de residuos patogén. En la reunión solicitaron al funcionario elementos para equipar un laboratorio y una nueva ambulancia que ya ha sido gestionada por la municipalidad y el senador.

“El doctor Imaz ha llegado con una grata sorpresa, instrumental para nuestro hospital muy importante para una adecuada atención de los pacientes sanjosesinos” expresó la intendente Irma Monjo.

Consultada por la gestión de un laboratorio propio, la presidente municipal afirmó: “En el caso del laboratorio muchas veces se debe recurrir a laboratorios privados o trasladar a los pacientes al hospital de Colón”.

Y agregó al respecto: “Veníamos charlando hace tiempo con el Doctor Imaz al respecto, hoy tenemos la oportunidad de que esté aquí y le reiteramos este pedido” sostuvo Irma Monjo.

Cumplir con lo proyectado

A su turno, el director de salud provincial, Mario Imaz, explicó: “Con estos elementos tendríamos el shock room de la guardia equipado como cualquier hospital de primera línea, esta inversión es hecha con recursos propios de la provincia” indicó el funcionario provincial.

“Desde el ministerio y por expresa indicación del señor gobernador seguimos trabajando a pesar de los avatares económicos y por expresa indicación de él de que el área de salud y desarrollo social no se van a ver resentidos en ningún aspecto para la realización de lo que teníamos proyectado” añadió Imaz.

El director de salud de Entre Ríos dijo además: “Tanto la señora ministra como el señor gobernador están al tanto y conocen el funcionamiento y las condiciones en que se encuentra cada uno de los hospitales y de los centros de salud, tratamos de ser lo más ecuánime posible en las ayudas para cada uno de los lugares”.

“La intendente como el director del hospital me pidieron que le transmita a la ministra el pedido de equipamiento para el laboratorio y ver si de alguna manera ver si el lugar da con las dimensiones que exige salud pública” reveló Imaz.

Y adelantó: “Se están haciendo los proyectos adecuados para presentar ante salud pública y planeamiento y luego veremos la factibilidad de hacer las reformas”.

Trabajo conjunto

Por su parte el director del nosocomio, Marcos Luciani, señaló: “El Dr. Imaz conoce bien la realidad del hospital San José, del departamento Colón, tenemos una charla fluida con el secretario de salud y la intendente no es casualidad que hoy vean como se trabaja concatenadamente entre la municipalidad y la provincia”.

“Hoy recibimos equipamiento para la guardia, son herramientas que brinda el ministerio de la provincia para que el personal atienda de la mejor manera posible a nuestros pacientes” dijo Luciani.

“Este hospital es el único prestador de la ciudad de San José así que todo paciente de alguna y otra manera tiene que pasar antes de ser derivado a Colón o a otro centro más complejo”.

Y agregó para finalizar: “Estamos viendo la posibilidad de tener un laboratorio, esto evitaría derivaciones al hospital cabecera como en esta época que hay una gran demanda, por otro lado la provincia va a licitar veinte ambulancias, la intendente Irma Monjo ha gestionado una para el hospital San José” subrayó Luciani.

 

Se reinician las obras de ampliación en la Escuela 54

La intendente Irma Monjo se reunió días pasados con la zonal de arquitectura de la provincia para coordinar el reinicio de las obras en la Escuela Nº 54 “Sourigues” en barrio Perucho de San José. Cabe recordar que recientemente la mandataria sanjosesina recibió un aporte de $300.000 del gobierno provincial para encarar los trabajos a seguir.

Coordinación San José Sustentable

Más de 500 estudiantes participaron de jornadas ambientales

Alumnos de distintos niveles de las escuelas sanjosesinas y de Liebig tuvieron charlas, talleres y otras actividades en el primer semestre del año

La Coordinación de San José Sustentable lleva realizados diferentes talleres, charlas y actividades orientados a generar conciencia y educación ambiental en los diferentes niveles educativos, para de esta manera contribuir a formar niños y jóvenes comprometidos como el ambiente. En los seis primeros meses del año 2018 se han realizado charlas, talleres y actividades alcanzando a unos 500 estudiantes aproximadamente pertenecientes al Colegio Secundario Niño Jesús D-6, Esc. N°53 “Alejo Peyret”, Esc. N°5 “Nicolás Rodríguez Peña”, Esc. Sec. N°10 “Juan Bautista Alberdi”, Esc. NINA N°32 “Pronunciamiento”, Hogar Maternal San José y la Esc. Primaria N°16 “Hipólito Vieytes.

“Llevamos a cabo dichas acciones desde la perspectiva  de que todos formamos parte del ambiente y por tal razón debemos cuidarlo para el presente y las generaciones futuras” sostienen desde San José Sustentable.

Por otro lado días pasados docentes sanjosesinas han culminado con la entrega y presentación de proyectos de CAFESG en la Ciudad de Villa Elisa, culminando con una instancia de formación iniciada el año pasado en la Ciudad de San José.

Además hay tres proyectos ambientales  de recolección de materiales recuperados que se articulan de forma conjunta con la Municipalidad de San José y las escuelas: N°5 “Nicolás Rodríguez Peña”, Colegio Secundario Niño Jesús D-6 y Esc. Sec. N°10 “Juan Bautista Alberdi”

Desde la Coordinación de San José Sustentable se agradece a todas las instituciones, equipos directivos, padres, estudiantes y la comunidad educativa en general al permitir trabajar de forma conjunta en estas acciones y en otras actividades que se llevaron a cabo. Se continuará trabajando en las instituciones luego del receso invernal. Por consultas, proyectos o charlas en su institución comunicarse con la Coordinación de San José Sustentable al 472153 o a través del correo sanjosesustentable@gmail.com

Ciclo de capacitaciones

Se dictó un curso de taller de tejido Wayúu en el museo histórico de San José

Al finalizar el curso, cada participante se llevó su obra para replicarla en sus hogares

Con muy buena concurrencia se  realizó este sábado  7 de junio  el taller de tejido wayúu organizado por la Asociación amigos del Museo.
Esta  técnica  que se ha instalado  en estos tiempos, fascina por sus colores, diseños y la complejidad de  su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros) que rodean la vida cotidiana del Wayúu que cuanto más complejas sean las figuras, mayor valor adquieren las piezas.
Al finalizar el curso, cada participante se llevó  su obra para replicarla en sus hogares.

En el Polideportivo Municipal

Escuelas rurales de San José participaron de un encuentro de mini vóley

Al finalizar el encuentro se entregaron medallas a todos los alumnos presentes

El pasado viernes 6 de julio  alumnos de las escuelas rurales de la ciudad de San José participaron de un encuentro de Mini Vóley que se llevó a cabo en el polideportivo municipal. Durante la jornada estuvieron presentes las instituciones escolares  N º9, Francisco Narciso Laprida, la Nº 13, General José de San Martín y la Nº 31º Dominguito.

Al finalizar el encuentro deportivo organizada por la profesora de educación física, Liliana Blanc  junto a la Coordinación municipal de deportes, se entregaron  medallas a todos los presentes. Cabe mencionar que la Municipalidad de San José realizó el traslado de las escuelas.