Se comenzará junto a Vialidad la reparación del camino a Primero de Mayo | 03442.com.ar

Se comenzará junto a Vialidad la reparación del camino a Primero de Mayo

Share Button

 

Este miércoles la intendente de San José, Irma Monjo, recibió junto a sus secretarios a funcionarios de Vialidad Provincial, para acordar un plan integral de trabajo en el Camino a Primero de Mayo. La obra, que dará inicio en los próximos días, se irá realizando por tramos a medida que se va consolidando y habilitando el sector reparado.

Al respecto, la jefa comunal de San José, Irma Monjo, explicó: “Mantuvimos una reunión para coordinar los trabajos que vamos a realizar en conjunto la municipalidad de San José y Vialidad en el camino a Mayo empezando por los sectores más urgentes” sostuvo Irma Monjo.

Y agregó en esa misma línea que “vamos a encarar un programa por tramos donde se irá consolidando ese sector, luego se habilita y se comienza otro tramo, para hacer una obra que perdure en el tiempo” señaló la intendente.

La presidente municipal de San José afirmó a su vez: “Entre la municipalidad y Vialidad se aportarán maquinarias y material para llevar adelante estos trabajos, se comenzará con un sector crítico de 2 kilómetros para ir avanzando paulatinamente” indicó Irma Monjo.

El proyecto plantea ir reparando un tramo de alrededor de 20 kilómetros desde la Autovía hasta La Potranca, para dar una solución al reclamo de vecinos afectados por el estado del camino.

De la reunión en el despacho de la mandataria participaron el Subdirector de conservación, Fernando Martínez, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Carlos Becker, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Brau, el responsable de la Zonal XIV de Vialidad Provincial Mauricio Santa Cruz y un empresario afectado por el estado del camino.

Se promueve la incorporación de especies autóctonas al arbolado público

La Coordinación municipal de San José Sustentable, en un trabajo conjunto con el Área de Especies Nativas del Parque Nacional “El Palmar”, promueven la incorporación de especies autóctonas o nativas al espacio público y verde urbano de la ciudad. Para ello fue elaborado un Catálogo de Árboles Autóctonos que se difunde a través de las redes para ponerlo a disposición de los vecinos, que también puede consultarse en su versión impresa en la oficina de la coordinación.

Las especies nativas son aquellas propias de la región y que traen consigo muchos beneficios como contribuir al aumento de la calidad del aire, funcionan como una barrera contra el polvillo, aminoran ruidos molestos y disminuyen las temperaturas. Además estas especies generan que la tierra sea más absorbente, con menos peligros de inundaciones y retienen la capa fértil de la tierra impidiendo la erosión. A su vez aportan desde el punto de vista paisajístico colores, aromas, texturas y formas naturales al paisaje. Por otro lado permiten que las aves aniden y se alimenten de ellos.

A la hora de plantar un árbol se deben tener en cuenta diversos factores como ser el suelo, el ancho de las veredas, características ambientales, zonificación domiciliaria, entre otras cuestiones.

Esta iniciativa surge a través de uno ejes de trabajo de la Coordinación de San José Sustentable vinculado a “Áreas naturales, espacios verdes y biodiversidad” y presenta la finalidad de dejar plasmado en este catálogo criterios que ayuden al vecino a elegir una especie que beneficie al verde urbano de la ciudad.