Docencia: Arrancó la capacitación en Odontología en el Centenario | 03442.com.ar

Docencia: Arrancó la capacitación en Odontología en el Centenario

Share Button
Con el cupo completo de 30 profesionales, dio comienzo un curso de dos años sobre las alteraciones en la Articulación Témporo Mandibular [ATM].
La capacitación es dictada por los doctores Ariel Barbero [MP2385-02], Mario Trucco [MP1491] y Ricardo García [MP0466], bajo una iniciativa conjunta del Hospital Centenario Gualeguaychú; el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el Círculo de la ciudad.
“El objetivo es difundir esta especialidad para que los colegas tengan un panorama más claro de este tipo de disfunciones y que ellos puedan atender a los pacientes hospitalarios que vamos a contar durante el curso. Esta es la importancia de la combinación de la actividad privada con la pública, brindando a la población esa atención que únicamente suele ser de forma privada. Por eso, el curso apunta a la formación de profesionales en el área de trastornos témporo-mandibulares y disfunciones de tipo cráneo-cérvico mandibulares y posturales”, reseñó el Magister Ariel Barbero.
Al concluir su exposición de la primera clase, el Dr. Mario Trucco comentó que “en el primer año trabajaré la parte anatómica de la articulación, aspectos clínicos de evaluación y, fundamentalmente, el tema de las imágenes para que el colega pueda tener una interpretación correcta de lo que es una anatomía normal y detectar cuándo exista una patología a través del uso de las imágenes y su evaluación clínica”. 
El curso se dicta mensualmente y la próxima fecha en el Auditorio de la unidad Bicentenario será el miércoles 4 de abril entre las 8.30 y 17.30, con breves intervalos.
A su turno, Ricardo García señaló que “la práctica directa con pacientes solidarios enriquece muchísimo la experiencia porque lo que uno puede ver, oír o anotar no se aprende en la misma magnitud cuando el profesional lo hace y practica”.
García consideró que “la práctica clínica es una base esencial para el éxito del aprendizaje” y agregó que “el curso tiene una modalidad de trabajos prácticos mensuales que los alumnos deberán elaborar y se corregirán clase a clase. El hecho que el alumno tenga tiempo de trabajar las consignas también es una metodología de asimilación de conocimientos”. 
En este contexto, Mario Trucco destacó que la matrícula superó las expectativas que trajeron a Gualeguaychú; mientras que su par Ariel Barbero reseñó que esta misma capacitación se dictó en el Hospital Andrés Ísola, de Puerto Madryn, “con un éxito total. Hemos obtenidos muy buena recuperación de pacientes en colaboración con las áreas kinesiológicas a través de la integración de los sistemas estatales y privados para brindar mejor servicio a nuestros pacientes”.
 
Teleconferencia
Por otra parte, el miércoles 21 de 10 a 12, se concretará en el Auditorio del Bicentenario una capacitación gratuita y a distancia para odontólogos a cargo del Dr. Ricardo Sforza.
La teleconferencia es organizada por la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud.
Se trata del curso “Lesiones Estomatológicas con criterios prácticos” donde se abordan casos clínicos con los cursantes desde un diagnóstico presuntivo hasta arribar a una patología certera desde un punto de vista infectológico; oncológico; neuronal; reumatológico o de enfermedades metabólicas.-