La provincia lanza un sistema de registración on line de pozos de agua | 03442.com.ar

La provincia lanza un sistema de registración on line de pozos de agua

Share Button

 

Con el objeto de desburocratizar la gestión del recurso hídrico provincial el Concejo Regulador de Fuentes de Agua (CORUFA) y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) pusieron en funcionamiento un sistema de Registración On Line, a través de firma profesional digital de Copaer. Eduardo Asueta, Coordinador de Corufa afirmó que “Con este sistema la registración se puede realizar desde cualquier punto de la provincia, se envían por internet y luego Copaer le reenvía la documentación certificada a CORUFA.”

Este sistema ya cuenta con 500 profesionales al interior de la provincia en condiciones a aplicar la firma digital, y se ha dispuesto en marco de la moratoria de regularización de pozos que ha lanzado CORUFA.

Al respecto, Eduardo Asueta, Coordinador de Corufa informó que “el principal escollo a la registración existía en el trámite en sí, y esta herramienta digital resuelve gran parte del mismo, con solo una visita de un ingeniero agrónomo los pozos se pueden registrar de forma instancia y el trámite es gratuito. De este modo esperamos aumentar los resultados de la moratoria de la registración. Parece algo muy básico, que un privado registre una obra de perforación del subsuelo, pero hasta hace un año, no había sido puesto en funcionamiento el sistema.”

Por su parte, Gabriel Guiano, Presidente del Colegio de Profesionales Agrónomos de Entre Ríos. (COPAER), afirmó que “Estamos poniendo en funcionamiento un esquema similar al desarrollado con la Dirección de Agricultura para la receta agronómica, el cual está teniendo buenos resultados porque simplifica el trámite y logra mejores resultados en el territorio provincial. Nuestro objetivo es promover el trabajo de nuestra matrícula, pero haciéndolo de un modo virtuoso, que no supongo un encarecimiento absurdo de la producción, sino que signifique una forma de potenciar la producción.”

Por último, Eduardo Asueta afirmó que “Las moratorias dispuestas por CORUFA están enmarcadas en un plan de ordenamiento del recurso hídrico provincial. Con un objetivo concreto, que es poner en valor en recurso hídrico, tanto en términos ambientales como productivo. El agua, por razones de calidad y cantidad, es el diferencial de competitividad que tiene la provincia, y hemos asumido el deber de ponerlo en valor.”