Se celebrará la primer edición del Encuentro de Artesanía y Cultura en Piedras Blancas | 03442.com.ar

Se celebrará la primer edición del Encuentro de Artesanía y Cultura en Piedras Blancas

Share Button

La Secretaría de Turismo y Cultura acompañó el lanzamiento del Encuentro de Artesanía y Cultura de Piedras Blancas, en el marco de la política de promoción de fiestas y encuentros populares. El evento revaloriza las artesanías en la costa del Paraná.

La localidad de Piedras Blancas apuesta al desarrollo turístico y cultural con la organización del primer Encuentro de Artesanía y Cultura. Se realizará el sábado 27, a las 19, en la plaza central. Durante la jornada de festejos, los espectadores podrán recorrer un paseo de artesanías regionales y disfrutar de danzas y música folclórica. El encuentro es con acceso libre y gratuito.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Cultura, Silvia Ramírez manifestó el apoyo al municipio por la realización del encuentro: “felicitamos por la iniciativa, auguramos éxitos y remarcamos el trabajo que realiza Piedras Blancas con el encuentro de artesanos y cultura. Esta es una fiesta para los turistas, pero también para la gente de Piedras Blancas, sobre todo para la familia. Destacamos que tenemos 23 fiestas -tanto nacionales como locales- durante enero y febrero”.

En la

?presentación realizada en ?el ?Museo ?Provincial ?de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Silvia Ramírez?, ??y ?el director general de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez?, de la Secretaría de Turismo y Cultura?; junto a las autoridades del municipio de Piedras Blancas: el viceintendente, Jorge Alberto Ponce; el responsable del área Producción, Gustavo García Montero; y el responsable del área de Turismo, Javier Godoy. Acompañaron el lanzamiento personal del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, quienes además exhibieron ?artesanías en el lugar?; y la directora de Museo Serrano, Gisela Bahler.
Sobre la costa del Paraná: la artesanía como práctica cultural identitaria

La localidad de Piedras Blancas, conocida popularmente como “el balcón del Paraná” porque tiene una vista privilegiada sobre río, fomenta la actividad de los artistas regionales y su relación con los materiales identificados con la costa. Como sucede con la Fiesta del la Artesanía de Colón, un emblema de la costa del Uruguay, ahora se localiza en la costa del Paraná un importante encuentro que pretende hacer foco en la artesanía como bien cultural y también generar un encuentro entre los artistas regionales. El objetivo es generar sinergias entre los emprendimientos que los involucrados tienen en común. De allí, el valor de la difusión y promoción de un sector que crece por su atractivo y su generación de trabajo.

Jorge Alberto Ponce, vice intendente de la localidad, destacó que “Estamos con mucha expectativa y muy entusiasmados con la fiesta. Participarán más de 50 artesanos de distintos lugares de la provincia: Paraná, Hernandarias, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo, Providencia, El Solar, La Paz, San Gustavo. Es muy importante que la gente del lugar se apropie del encuentro. Esperamos convocar a muchos turistas, que los emprendedores puedan mostrar sus productos, que podamos compartir lo que hace la gente de la zona y disfrutar de un buen espectáculo artístico en el escenario. Este encuentro generará un aporte cultural importante al pueblo. El turismo se está convocando compulsivamente en el balcón del Paraná”, destacó.

Por su parte Gustavo García Montero, responsable de Producción del área municipal destacó que “la idea es recatar actividades que se han ido perdiendo con el tiempo, queremos re valorizarlas, re posicionarlas y difundirlas. Es de destacar que muchos artesanos son agricultores familiares y, en muchos casos, son el sustento familiar. Tendremos artesanos que trabajan el cuero, la palma caranday, la vitrofusión; además la producción de lanas y anillos”, repasó.

Javier Godoy, responsable de Turismo del municipio, destacó un objetivo importante de la fiesta: “queremos revalorizar la ocupación de los espacios públicos, la plaza central de nuestro pueblo; y que los eventos no solamente sean en la playa. Tenemos la intención que el turista conozca la plaza, un poquito de nuestra historia, y a nuestros artesanos”.

Otras actividades para disfrutar

Además, de la organización de esta actividad el municipio de Piedras Blancas tiene como producto turístico destacado su playa visitada por un caudal importantísimo de personas. En la playa se realizan todos los domingos tenemos clases de zumba, juegos y beach voley. Particularmente en esta temporada, los alojamientos están repletos.“Hay muchas personas colaborando para que sea una hermosa temporada en Piedras Blancas”, dijo Godoy.