Fue exitoso el inicio de las escenificaciones teatrales | 03442.com.ar

Fue exitoso el inicio de las escenificaciones teatrales

Share Button

 

Desde este sábado, todos los sábados de enero y febrero, Concepción del Uruguay vivirá una inédita experiencia de viajar al pasado en sus calles. Y la primera experiencia fue sin dudas maravillosa. UN gran éxito que disfrutaron gran cantidad de uruguayenses y turistas que participaron de la puesta en escena de diferentes momentos históricos junto a grandes artistas uruguayenses que se pusieron en la piel de personajes que han marcado la historia del país y la región.

El comienzo fue en el Colegio del Uruguay, y el recorrido se prolongó por el centro histórico de la ciudad, un gran paso por la Casa de Urquiza, edificio que ocupa el Correo y que tiene un valor histórico y arquitectónico que muchos uruguayenses desconocen. Una multitud obligó a realizar la escena en el Museo Casa”Delio Panizza” en dos etapas, ya que el espacio quedó chico. Las obras finalizaron en el corazón de plaza Ramírez, con un diálogo histórico entre Pancho Ramírez y Justo José de Urquiza.

Las “Escenificaciones teatrales de la Villa de la Concepción del Uruguay” es una iniciativa que busca llevar a escena y darle vida a hechos del pasado, y proyectar espectáculos artísticos que sumen un nuevo atractivo a sus pobladores y a quienes visitan la ciudad como turistas. Las mismas tomarán vida todos los sábados de enero y febrero (más una función especial en Semana Santa) desde las 21, en las diferentes escenas del casco histórico de la ciudad.

Vale destacar el trabajo realizado para la puesta a punto, desde el trabajo de actores y equipo técnico; vestuaristas que consiguieron ropa de época que estarán acorde junto con la escenografía. También valorar la labor del Centro Cultural Urquiza en la elaboración de los textos y guiones, sumado al aporte de Eduardo Lázzari.

 

Las cinco escenas

Escena Uno “El heredero de Urquiza”, en el patio del Colegio Superior del Uruguay.  Al entrar al Colegio nacional, en el patio central, se encuentra el General Urquiza con Alberto Larroque contándole los motivos de fundar el Colegio. Cerca del aljibe se encontrará Julio Argentino Roca con su traje militar, al costado Teresa Ratto, y a su izquierda Arturo Frondizi. Estos personajes serán los espectadores del profesor y del fundador, ya que en años posteriores fueron alumnos de dicho establecimiento. Si bien es cierto que ninguno de ellos los conoció están como hijos dilectos por haberse formado en ese Colegio siendo la Doctora Ratto la primera mujer médica de Entre Ríos y Frondizi y Roca dos alumnos que fueron posteriormente presidentes de la Nación).

Escena Dos: “El crimen del Palacio San José”, escenario patio de la Casa del General Urquiza (correo).  Escena tranquila con diálogos entre Urquiza y su familia. De pronto se escucha un tropel de caballos que provocará inquietud en la familia- Escena muy violenta donde intervendrán los niños, la nodriza, el cura, el maestro de música y Dolores, y en la que pierde la vida el General.

Escena 3: “El encuentro con la historia”, escenario: Puerta de la residencia de Urquiza. En la puerta de la Casa de Urquiza se encuentran Dolores y sus hijas de camino a visitar el mausoleo de Urquiza. – Y habrá un diálogo donde las tres cuentan la tragedia que les tocó vivir.

Escena 4: “Los amores de Ramírez”, escenario Patio del Museo Panizza. Norberta Calvento (anciana) se encuentra en un sillón soñando y en ese sueño se desarrollará la escena entre Delfina y Calvento joven, la negra Manuela y Ramírez. Se produce una escena violenta entre las damas y la anciana se levanta y cae muerta porque el sueño ha desaparecido.

Escena 5: “El legado de Entre Ríos a la Argentina”. Escenario: Pirámide de la Plaza Ramírez. Francisco Ramírez y Urquiza tendrán un encuentro en una posta. El dueño de la posta los atiende.-El diálogo es un encuentro ficticio entre Ramírez y Urquiza.