Intensa jornada en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay | 03442.com.ar

Intensa jornada en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay

Share Button

 

Fue una mañana de intenso movimiento, la que se registró este jueves en el tercer piso de los Tribunales uruguayenses, más concretamente en la Sala del Juzgado de Garantías, donde se desarrollaron varias audiencias, de revisión de medidas y elevaciones a juicio.

Una de las audiencias fue la que trató la libertad bajo palabra de  Emilio Felipe Caseres, vinculado al incendio de la vivienda del Barrio La Tablada, propiedad de Pedro Pascual Persi.

En sala estuvieron presentes la jueza de Garantías, doctora Evangelina Bruzzo, la fiscal actuante, Gabriela Seró y el defensor oficial, doctor Nicolás Gazali, no así el imputado que estaba internado tras una operación, en el hospital Justo José de Urquiza.

Oídas las partes, la jueza decidió homologar lo acordado, disponiendo su libertad bajo caución juratoria e imposición de medidas y en consecuencia: mantener el domicilio fijado oportunamente por el imputado y donde ya venía cumpliendo el régimen de arresto domiciliario, y perteneciente a su hermana, bajo el cuidado y vigilancia de esta, al tiempo que deberá seguir cumpliendo con medidas de restricción ya impuestas oportunamente.

Lo atacó con un cuchillo

Por otra parte, a segunda hora se remitió la causa a juicio contra Matías Burguello de 30 años de edad, quien está acusado de un violento hecho ocurrido en las primeras horas de la mañana del 18 de noviembre de 2016 en el galpón de talleres municipales, de calle Artusi a metros de la plaza Rocamora.

En esa oportunidad, en lo que ya era un ambiente laboral, el imputado discutió con otro trabajador de las Cooperativas, instante que estuvo a punto de atacarlo, pero escapó y se ocultó en una oficina.

Burguello lo persiguió y para entrar rompió la puerta, encontrándose con el jefe del lugar y con Alfredo Bourlot, quien intentó defender al trabajador perseguido, recibiendo por parte de Burguello dos puntazos con un cuchillo que llevaba en la mano y amenazas de que cuidara su moto.

La fiscal de la causa Ana María Presas llevó adelante la IPP, bajo los cargos de “Daños, lesiones leves agravadas y amenazas en concurso real entre sí”, presentando los elementos a presentar en juicio, así como los testigos que prestaran declaración en debate, solicitando la elevación a juicio, a lo que el defensor particular, doctor José Pedro Peluffo no se opuso e hizo propios los mismos testigos, por lo cual la jueza Evangelina Bruzzo dispuso la remisión a juicio de la causa.

Recuperó la libertad

Momentos más tarde, en otra audiencia, por una causa de “Amenazas agravadas y amenazas Simples”, fue dispuesta la libertad para Leonardo Darío Hereñú, representado por el doctor Peluffo.

Fue ante la jueza María Evangelina Bruzzo, quien hizo lugar al pedido del fiscal interviniente, doctor Mariano Budasoff.

Hereñú, no cuenta con antecedentes computables, pero si tiene en estos momentos otra causa en proceso por un delito de robo en grado de tentativa, llevada adelante por el fiscal Fernando Martínez Uncal, que fue presentada y adjuntada a las anteriormente mencionadas.

La Defensa y la Fiscalía, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, aceptado por el joven imputado, que será condenado a un año y medio de prisión condicional, por lo que se dispuso su libertad inmediata y se le impusieron reglas de conducta que deberá cumplir estrictamente, destacándose que el juicio tendrá lugar el 28 de febrero.

Violento preso

Por otra parte, un sujeto de 44 años, del cual no se dieron datos filiatorios (identificado como M.A. B.), deberá permanecer quince días de prisión preventiva por estar acusado de “Lesiones leves dolosas agravadas por Violencia de Género”, hechos sucedidos entre el 3 de diciembre en una vivienda del Barrio La Tablada, cuando atacó violentamente a su mujer, y el 4 cuando la volvió a agredir.

La víctima, pese a la paliza sufrida, pudo escapar y tras dar aviso, procedió a radicar la denuncia, recayendo la causa en manos del fiscal Mario Scheriner.

Este jueves, dada las características del suceso y considerándolo necesario la protección, el fiscal pidió 15 días de prisión preventiva, a lo que el doctor José Peluffo, defensor particular de M.A. B., no se opuso, quedando alojado en la Comisaría Primera.