“Entre Ríos, entre arroyos”, charla debate en Gualeguaychú | 03442.com.ar

“Entre Ríos, entre arroyos”, charla debate en Gualeguaychú

Share Button

 

 

El equipo de “Entre Ríos, entre arroyos” sigue recorriendo la provincia. Este martes, 14 de noviembre, se celebrará la charla debate Los arroyos de Entre Ríos; una mirada integral desde Gualeguaychú.

La actividad forma parte del trabajo de Entre Ríos, entre arroyos para plantear en distintos puntos de la provincia la necesidad de pensar un nuevo modelo de planeamiento territorial con base en la geografía entrerriana. Será a las 18.30 horas en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, en Parque de la Estación, calle Estrada 1080. La entrada es libre y gratuita.

La jornada tendrá una mesa amplia de expositores, con representantes de distintos sectores. Entre los expositores estarán Paula Armándola, directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos, y Leandro Jacob, dos de los principales impulsores de Entre Ríos, entre arroyos. Pero también hablarán Mario Den Dauw, director regional este de CoPAER; Verónica Pérez y Claudia Crespo, de la consultora ARA; y Melina Crettaz Minaglia e Irene Aguer, de UADER.

El proyecto Entre Ríos, entre arroyos plantea la necesidad de repensar el modelo de planeamiento y desarrollo de la provincia. El punto de partida es reconocer la geografía de la provincia, cuya característica principal es que está surcada por más de 7.700 arroyos, además de los grandes ríos. La iniciativa ya ha dado los primeros pasos: un proyecto de ley que ya tiene media sanción en la legislatura entrerriana propone el reconocimiento de las microcuencas de los arroyos como unidades operativas de planeamiento y que se genere y recopile toda la información sobre el estado de las mismas. Pero el modelo va más allá. El objetivo a largo plazo es definir un modelo de planeamiento acorde con un desarrollo sustentable, que reconozca y respete los recursos naturales de la provincia, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero también para preservar la capacidad productiva de la provincia a largo plazo.

La charla ha sido declarada de interés municipal y es apoyada por la Fundación para el Desarrollo Entrerriano (FUNDER), la Federación Agraria Argentina, La Agrícola Regional, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos,  el programa de Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable (CIDS) y la cátedra UNESCO de la red para el desarrollo sustentable Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM).

Para más información, los interesados pueden escribir a laboratorioibga.fcyt@outlook.com.ar o llamar a  (03446) 601695 y consultar por Irene Aguer.

Cronograma

18:30 – Palabras de bienvenida.

18:35-18:45 – Introducción a cargo del Centro de Estudiantes de la carrera Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental (FCyT Sede Gualeguaychú-UADER).

18:45-19:05 – Modelo de Desarrollo Territorial Sustentable “Entre Ríos entre Arroyos”. Lic. Paula Armandola (Directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de ER).

19:10-19:30 – Modelo productivo. Ing Agrónomo Mario Den Dauw (Director Regional Este del CoPAER).

19:35-19:55 – Desarrollo territorial Sustentable – Metodología de aplicación. Arq Leandro Jacob (Consultora ARA).

20:00-20:05 – Casos reales: arroyo La Santiagueña (Paraná)- Abogada Verónica Pérez y Arq. Claudia Crespo (consultora ARA).

20:10-20:30 – Arroyos de Gualeguaychú, calidad de agua por medio de bioindicadores- De la Investigación a la Extensión. Mtr. Melina Crettaz Minaglia y Lic. Irene Aguer (IBGA- FCyT-UADER).

20:30-21:10 – Espacio de debate y cierre de la jornada.