Brindaron charla sobre Diabetes y sus complicaciones | 03442.com.ar

Brindaron charla sobre Diabetes y sus complicaciones

Share Button

En el Día Mundial de la Diabetes, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) brindó este martes una charla destinada a alumnos de la Licenciatura en Nutrición y de Medicina, profesionales de la salud y público en general. Durante la charla se abordaron temas tales como los cuidados del pie diabético,  retinopatía diabética, y alimentación en el paciente de esta enfermedad, entre otros.              “La diabetes es la cuarta causa de mortalidad por sí sola y, si se suma a otras patologías, nos damos cuenta de que está presente en el 40 o 50% de la población con alguna patología concomitante por las complicaciones que trae”, explicó el médico Enrique Rinaldi.                                                                                          Los síntomas a los cuales se debe estar atento son el exceso de orina, sed anormal, y adelgazamiento progresivo en poco tiempo. De todos modos, “no hace falta tener síntomas para un diagnóstico de diabetes, ante sospechas clínicas o en un control de rutina puede descubrirse una glocusa elevada”.

El pie de diabético

El médico Gabriel Carbone se refirió al pie de diabético, “una complicación bastante devastadora porque muchas veces si los pacientes no hacen la consulta precoz, pueden terminar sin su pie o sin su pierna”. Sencillamente “una lesión a través de una piedrita en un zapato puede provocar este tipo de lesiones, después permitir una infección y que se complique más el pie”, agregó Carbone.

Diabetes y visión

El mayor daño producido por la diabetes es a la retina. “Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en países desarrollados en pacientes entre 20 y 60 años”, informó la oftalmóloga Celeste Gadea. Los pacientes diabéticos deben realizarse al menos un fondo de ojo al año, lo que permite “ver en qué estado de salud están los vasos de la retina, es un estudio sencillo e indoloro que se hace en el consultorio”.

Herramientas alimentarias

Si bien es clave la alimentación en el paciente diabético, “no existen alimentos prohibidos, lo importante es la combinación de alimentos… Combinar algo que tiene alto índice glucémico con algo que tenga proteínas, un poquito de grasa y ácidos orgánicos, que aumentan la permanencia gástrica y bajan el índice glucémico”, explicó la licenciada en Nutrición Juliana Pulido.