Aporte para la recuperación del “Museo de Bellas Artes” | 03442.com.ar

Aporte para la recuperación del “Museo de Bellas Artes”

Share Button

En el Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir” se está realizando un trabajo de recuperación de su patrimonio. Para la continuidad de las tareas, la Municipalidad entregó este viernes un aporte de $ 80 mil, que fueron autorizados por el Concejo Deliberante. El intendente José Lauritto entregó el aporte acompañado por los concejales Juan Martín Garay y Viviana Sansoni.

Los trabajos

La directora de la carrera de Museología de UADER, Alejandra Heit, informó que “los pasantes Luisina Giazopuzzi y Miguel Marclay están haciendo un relevamiento de obras del Museo. Están tomando medidas, investigando sobre los autores, sobre las obras y realizando tareas de limpieza y restauración de las obras. Todas estas obras estaban en otro espacio hasta el año pasado y la comisión de la Biblioteca nos llamó para que veamos porque tenía condiciones de conservación bastante complicadas. Muchas obras estaban comprometidas con la humedad. Por eso iniciamos la tarea desde la Facultad para dar una mano”.

Es clave la continuidad de los trabajos, por lo cual hace falta preparar un espacio para el depósito de las obras. “Ya fue solucionado el tema de humedad que había en ese lugar, habrá que pintar y mandar a hacer estructuras para ubicar las obras debidamente”, agregó. A ello le seguirá la refuncionalización del Museo, que este año llegó a sus 80 años y que alberga más de 200 obras tanto de artistas históricos internacionalmente, como también de nuestra ciudad.

La recuperación del patrimonio

El museólogo Pedro Fruniz destacó el objetivo de “revalorizar un patrimonio que estaba olvidado para Concepción, es volver a darle valor al arte, a este salón, a la Biblioteca. Además este espacio nos permite adecuarnos al museos del siglo 21, donde la colección no está enteramente expuesta sino que se realizan exposiciones transitorias”. El aporte entregado permitirá acondicionar tanto el depósito como aprovechar la sala. Entre tal patrimonio, observaron dos piezas valiosas: una pintura de Quirós y otra de Berni.

Compromiso uruguayense

Lauritto agradeció “el compromiso de uruguayenses con esta institución de la ciudad tan importante, tan querida, tan arraigada, que tiene que ver con mucho de lo que los uruguayenses han cultivado durante la historia de la ciudad… Acá está la historia de muchos artistas locales”. Además adelantó que es intención de la Municipalidad “colaborar con los pasantes que van a permitir que Concepción del Uruguay pueda recuperar estos espacios”.

Por su parte, la presidenta de la Biblioteca, Ana Rotela, manifestó: “este es un inicio pero muy importante, agradecemos este aporte y a la gente de Museología que desinteresadamente nos está ayudando y poniendo todo en su lugar. Ya vamos a ver en qué momento mostramos lo que tenemos”.