Noticias de San José | 03442.com.ar

Noticias de San José

Share Button

Irma Monjo se reunió con el gobernador Bordet y avanzó en diversas gestiones

La jefa comunal sanjosesina se refirió a la emergencia hídrica, viviendas, la Escuela 54 y distintas obras para la ciudad

 El jueves tuvo lugar en la Casa de Gobierno en Paraná, una reunión de trabajo entre la intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. A la reunión asistieron además el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto y la directora de Vialidad provincia, Alicia Benítez.

En el encuentro, que Irma Monjo calificó de muy productivo, se gestionó el avance de obras de ampliación en la Escuela Nº 54 “Carlos Sourigues” de barrio Perucho. Asimismo se abordó la emergencia hídrica, las 70 viviendas del IAPV y la cuenca pluvial este (Malvinas).

“Fueron muchos y variados los temas tratados. Una parte importante le dedicamos a las 70 viviendas de emergencia hídrica que tienen la no objeción técnica definitiva de parte de Nación. Le pedimos que nos ayude en gestiones necesarias para que salga la firma del convenio. Se comprometió el gobernador Gustavo Bordet en hacer las gestiones necesarias”, destacó Monjo.

Sobre la cuenca Malvinas, la intendente de San José indicó: “es una obra hídrica muy importante de la ciudad porque solucionará lo que es desagües del centro de San José. Si bien hemos construidos algunos cruces de calles que estaban muy comprometidos y que están contemplados en el proyecto presentado en Hidráulica, acordamos que lo modificaremos en función de lo hecho y lo presentado para que en 2018 salga la obra”, adelantó.

Monjo se fue además con la noticia que el gobernador Bordet ya firmó el decreto por el cual se reiniciará la remodelación de la escuela Nina Nº 54, Carlos Sourigues, que contempla la realización de un comedor y dos aulas más. Además, el gobernador recibió la invitación para participar de las actividades conmemorativas por los 160 años de San José el próximo 2 de julio. “Fue una reunión muy fructífera”, concluyó la intendenta Monjo.
Por su parte, el ministro Benedetto, detalló que en la reunión “se continuó con un trabajo que se venía haciendo con la intendente de San José. Se trataron cuestiones vinculadas a viviendas y al plan de emergencia que tienen presentando a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)”.

Respecto a la obra de desagües pluviales, indicó que “es un proyecto que se está evaluando en la Dirección de Hidráulica y en el que se contempla lo ya hecho por el municipio. Se ajustará la iniciativa para poder llevarlo adelante porque se requiere de mejoras y ampliaciones, además de las piletas de un polideportivo que estaban iniciadas y asumimos el compromiso de concluirlas”, anunció.

Por último, Benedetto comentó que también se trató la reparación de la ruta Nº 26 e indicó que la titular de Vialidad provincia presentó un plan de trabajo que próximamente se ejecutará.

 

Brindan un curso en El Brillante

Se promueve la alimentación saludable y las huertas orgánicas domiciliarias

Intervienen en esta iniciativa nutricionistas, trabadoras sociales, un ingeniero  y  médicos, garantizando el eje principal de la propuesta, que es fomentar una alimentación saludable

En el marco del curso de huertas que se lleva a cabo en el Hogar Maternal del barrio El Brillante se está desarrollando una importante labor de concientización y de trabajo con acciones directas para promover la alimentación saludable a través de los múltiples beneficios que generan las huertas domiciliarias. En esta primera etapa las acciones se realizan en domicilios de personas que asisten a la Sala de Salud Nicolás Tavella del  barrio El Colorado. Los profesionales de esta institución inscribieron a todos aquellas personas interesadas en desarrollar una huerta en su hogar. La segunda instancia se encuentra vinculada a la capacitación en el domicilio a cargo del profesional que dicta el curso, el ingeniero en zootecnia, Ezequiel  Garín, quien brinda los conocimientos necesarios como ubicación, preparación del suelo, diseño y construcción  de la huerta. Asimismo la elección de los cultivos, entre otros, para llevar a cabo esta iniciativa familiar de huerta orgánica donde también  intervienen nutricionistas, trabadoras sociales y  médicos garantizando el eje principal de la propuesta que es fomentar una alimentación saludable. Cabe  recordar que esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre la Coordinación Municipal de Producción, Empleo y Juventud, la sala de salud de El Colorado y la Coordinación de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

 

Buen Trato hacia los Adultos Mayores

Se reanudaron los talleres de Radio Ambulante en los Hogares de Ancianos

Este año se  incorporan a las jornadas actividades de arte. Además las personas mayores tendrán un segmento exclusivo en el programa Radiografía Ambulante que se emite por Radio12

Días pasados se reanudaron los talleres de Radio Ambulante que se realizan en los hogares de ancianos Virgen del Rosario y La Inmaculada, que se encuentran coordinados por el Lic. En Comunicación Social, Alberto Auban con el apoyo de la Municipalidad de San José. Esta iniciativa comunitaria, que ya va por su quinto año consecutivo compartiendo diversos momentos matutinos y vespertinos junto a los adultos mayores. Reúne a la mayoría de sus integrantes alrededor de una mesa para darle lugar  a sus voces que toman protagonismo con sus emotivos relatos que recorren sus entrañables recuerdos  acompañados de muy buena música dándole forma a un verdadero formato radial elaborado por ellos. Para este 2017 la propuesta radial incorpora a sus jornadas actividades de arte de la mano de la artista plástica Patricia Alba quien abordará a través de diversos trabajos decorativos y de pinturas la  expresión creativa y emocional.

Comunicación

“Pintar beneficia en nuestro ámbito del taller de radio, ya que también es un proceso  comunicativo,  que les   permite a las personas mayores  expresar de forma diferente lo que sienten, lo que quieren, sus visiones”.

“Esta forma de comunicación es especialmente relevante en personas con discapacidades que tienen déficits en la comunicación, les ayuda a disminuir los temblores y a trabajar la precisión manual. A nivel emocional, cada vez que dibujan se los nota más contentos” afirmó Auban.

“En el marco de lo radial las personas mayores tendrán un segmento exclusivo con sus voces en el programa Radiografía Ambulante que se emite todos los martes y jueves de 18 a 20 horas por Radio12 de la ciudad de Colón”.