La Procuración General de la Nación investiga la conducta de la fiscal Federal de Concepción del Uruguay | 03442.com.ar

La Procuración General de la Nación investiga la conducta de la fiscal Federal de Concepción del Uruguay

Share Button

 

Hace casi dos años atrás, hubo algunos hechos en el ámbito de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, que llevaron a que se denunciaran supuestos casos de malos tratos por parte de la titular, doctora María de los Milagros Squivo.

Esto llevó a que una funcionaria pidiera el traslado y llegara a La Histórica, en 2015 una inspección de la Procuración Federal, que realizó audiencias internas, que dieron inicio a la investigación.

Durante estos casi dos años, hubo diferentes empelados que se jubilaron, otros que fueron removidos o renunciaron por diferentes circunstancias y otros promovidos, en un marco aparentemente rodeado de una relación conflictiva que llevó a la fiscal a un complicada posición, quien incluso sacó una licencia que se extendió a 5 meses, hecho que llamó poderosamente la atención, promediando abril de 2016.

Es importante señalar que la doctora Squivo tiene una antigüedad en el cargo de unos 20 años, ya que asumió a fines de 1995 y por su despacho pasaron importantes causas judiciales de renombre a nivel nacional, con personalidades como fueron Augusto Alasino, Alfredo Yabrán, directivos de Botnia y ambientalistas de Gualeguaychú, entre otras.

La sorpresa fue que esta semana se tuvo conocimiento sobre nuevos movimientos en torno a un posible sumario interno, dispuesto ante los reclamos por parte de personal que habría denunciado ser víctima de malos tratos y desde el pasado lunes se encuentra trabajando en Concepción del Uruguay, una fiscal de la provincia de Mendoza que tiene como misión tomar declaraciones al personal en actividad, jubilado y a quienes por una u otra causa dejaron de pertenecer al Ministerio Publico Fiscal de la Nación.

Trascendió que esta funcionaria, junto a personal a su cargo, se instalaron en sede de la Delegación de la Policía Federal, por donde ya pasaron varios testigos y que continuarán concurriendo hasta el viernes, donde se cerrara esta diligencia ordenada por la Procuración Federal.

De acuerdo a lo averiguado por 03442, una vez concluidas las testimoniales, la funcionaria interviniente, deberá realizar su evaluación y elevarlo para ser analizado por las máximas autoridades de la Procuración, que ya tiene constituido el Tribunal que intervendrá, tras lo cual seguramente permitirá el lógico descargo de la doctora Squivo.

Una vez tenido en cuenta estos elementos, se tomará la determinación, que de ser desfavorable a la funcionaria, podría derivar en una sanción disciplinaria o hasta en un Juri de enjuiciamiento