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Concepción del Uruguay fue sede del Consejo Federal Portuario

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Concepción del Uruguay fue sede de la sesión del Consejo Federal Portuario, presidido por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, quien encabezó la actividad junto al ministro de Producción, Carlos Schepens; el presidente del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe; y los presidentes de los entes portuarios provincial y local, Leonardo Cabrera y Leticia Braslavsky, respectivamente, además de las autoridades locales encabezadas por el viceintendente, Martín Oliva.

Durante la apertura de las actividades, Metz destacó un objetivo que coincide con las políticas provinciales en cuanto a lograr a través de los puertos un transporte más barato, con precios competitivos. También se refirió al objetivo de lograr desarrollar un transporte multimodal, combinando el transporte fluvial con el ferroviario, sobre lo cual reseñó los trabajos que se vienen realizando para poner en valor el ferrocarril a través del Plan Belgrano Carga.

La actividad incluyó un recorrido por los muelles y las instalaciones del puerto local, tras lo cual el plenario de cierre se desarrolló en el Centro Comercial. Si bien estaba prevista la participación del gobernador, Gustavo Bordet, fue suspendida por las condiciones climáticas.

Entre Ríos portuaria

Por su parte, el Ministro de Producción Carlos Schepens valoró este espacio de intercambio como un ámbito que puede ayudar a definir políticas en el futuro y brindó un panorama del estado de situación y los trabajos realizados en cada uno de los puertos.
Así explicó que Diamante, con el aporte privado comprometido recientemente, estará en condiciones para comercializar, y destacó su capacidad 50 mil toneladas de almacenaje y con actores importantes participando en el comercio de granos.
Al hablar de Ibicuy, indicó que está limpiándose el lecho y analizó que, por su ubicación geográfica y su densidad de población, puede constituirse en un puerto de transferencia de cargas. “Creemos que brinda todas las oportunidad para que, con creatividad, podrán imaginarse nuevos negocios y también podrán imaginar obras de infraestructura originales”, sostuvo.
Respecto a Concepción del Uruguay, recordó que está por adjudicarse la licitación para dragado y mantenimiento. “Este punto del mantenimiento es trascendente pues nos posibilita pensar en su continuidad y constituirse en el tramo final del transporte multimodal tanto del ferrocarril, como del camión”, detalló.
“No podemos ser nostálgicos y doloridos por los 100 barcos que tuvimos alguna vez. Estamos en marcha con el transporte de contenedores y vamos a hacer el esfuerzo para mantener los flujos de tráfico, lograr que se embarquen otros productos y seguir generando el trabajo genuino”.
Por último, el ministro reflexionó: “Somos muy eficientes productores de cereales, oleaginosas, de alimentos. Fuimos bendecidos con la riqueza de nuestra tierra, pero estamos del otro lado del mundo. Solo con ideas, trabajo y competitividad, podremos ser competitivos y seguir consiguiendo productos que alimenten al mundo”.
Finalmente, se dirigió a los presentes el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación y presidente del CFPort, Jorge Metz, quien destacó que en tan poco tiempo se hayan organizado cinco reuniones del Consejo, “lo que demuestra el compromiso de los gobiernos de darle un sentido al tema portuario porque además, este Consejo está constituido por gente muy idónea y muy honesta”.
“Tenemos puertos y un sistema vial que fue pensado y desarrollado hace mucho tiempo y sin embargo hoy los seguimos usando, lo que es una prueba de que existió una generación que se animó a pensar y planificar lo que iba a pasar para los siguientes 100 años. Es la infraestructura que tenemos hasta hoy y que evidentemente fue muy buena”.
“Hay consenso con los gobernadores para vincular el transporte en todos sus modos y hubo decisión política y claridad para saber hacia dónde vamos, observar lo que la sociedad necesita y trazar los objetivos”.
Luego del Acto, los participantes hicieron una recorrida por el puerto de Concepciòn del Uruguay para luego abordar los temas previstos en la agenda de la asamblea.
”.

Pedido por el ex Ministerio

El Viceintendente Martín Oliva,acompañado por funcionarios y concejales entregó al Subsecretario de Vías Navegables una nota en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay donde se solicita restituir en nuestra ciudad el funcionamiento de lo que otrora fuera el Ministerio de Obras Públicas, y donde actualmente funciona una delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

“Poner en valor esta institución permitirá señalizar la vía fluvial del río Uruguay como complemento imprescindible del dragado y mantener operativo un puerto fluvial de relevancia para el país”, señaló Martín Oliva en la entrega del petitorio.

En la nota se recuerda que se cuenta en la dependencia uruguayense con un dique seco en condiciones de operatividad para reparación de embarcaciones; maquinaria para diferentes capacitaciones en oficio y talleres diversos que hoy solamente cuentan con dos capacitadores, los que resultan insuficientes para el mantenimiento, reparación y control de balizamiento. Por tal motivo se solicitó la generación de un proyecto de reparaciones sobre la infraestructura, la posibilidad de sumar personal para talleres similares a la capacitación ofrecida por la vieja “escuela de aprendices”: soldador, herrero y carpinteros y la asignación mínima de personal administrativo.