El Copnaf brindó los detalles de su trabajo ante el presunto abuso de una niña | 03442.com.ar

El Copnaf brindó los detalles de su trabajo ante el presunto abuso de una niña

Share Button

En el marco de las sospechas de abuso a una pequeña de poco más de un año conocida en la jornada de ayer e internada actualmente en el hospital Justo José de Urquiza, 03442 recabó más detalles sobre la situación de la menor y los pasos dados en su resguardo a través del organismo oficial que debe actuar en estos casos, el Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf).

“El Copnaf ha hecho lo que correspondía, fue la guardia con una profesional cuando se enteró de la situación, esto fue el día sábado, los demás tiempos que han corrido no nos pertenecen a nosotros”, remarcó la titular del Copnaf, Marily Flores.

“La niña está internada en el hospital, por lo tanto siempre desde el momento que ingresó está a resguardo y bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, el Copnaf no puede ir al hospital a cambiar ninguna situación de la persona que está internada, el oficio llegó ayer al mediodía (por el jueves), a primera hora de hoy viernes se ha tomado contacto con la situación y desde el hospital, y la gente de pediatría en particular, han prestado toda la colaboración para el caso”, remarcó Flores.

De igual manera, se destaca que en la causa la Justicia aún no ha dictado medidas restrictivas para nadie y es la madre de la nena quien decide quien se queda y cuida de la pequeña, y el hospital quien permite que estas personas la estén cuidando. Hasta tanto no se dicten medidas de restricción, el Copnaf no puede intervenir en dicha situación.

“Hay que destacar que todavía se trata de una presunción, y este jueves, determinado por el fiscal, fue el Dr. Adrián Siemens quien hizo la revisación de la niña y se dijo que podría ser un abuso, pero aún no está determinado”, remarcan desde el Copnaf.

En este mismo sentido se hizo hincapié en la necesidad de avanzar de forma seria y responsable en este tipo de casos pues, ya con la niña a resguardo, hay interpelaciones y acusaciones cruzadas que muchas veces no llegan a comprobarse.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se viene, pues ahora hay que ver el seguimiento que se hace después que se le dé el alta, a donde va la nena, con quien se queda, tenemos un trabajo de investigación muy profundo que no es cuestión de una decisión de un momento para otro, sobre todo cuando todavía no hay certezas. Ya nos ha pasado de acusaciones rápidas y públicas que después no se comprueban y que complican todo el trabajo posterior”, remarcan desde el Copnaf.

Así mismo se pone de relieve la necesidad del resguardo de la identidad de los involucrados, por lo que la mediatización de este tipo de circunstancias también atenta contra la evolución seria del caso y la investigación que demanda, pues una vez hecha la acusación y ventilados los nombres de los involucrados, es muy difícil recabar datos de forma fehaciente y rápida.

Antecedentes

Según los datos recabados por 03442 en la sede del Copnaf, se confirmó que ya existen antecedentes de intervención del organismo que involucran a la familia de esta pequeña, sin embargo no fue en referencia a problemáticas vinculadas a la salud de la niña.

“De igual manera, hay que señalar que la niña pudo haber tenido internaciones anteriores en el hospital, pero jamás se le dio intervención al Copnaf en estos casos, nuestro rol en hecho anteriores no tuvieron que ver con este tema en particular, y si lo fueron por problemas relacionados con la vulnerabilidad social de la familia”, remarcaron desde el organismo provincial.

Sobre este punto en particular, también se señaló que con esta mamá en particular se habían mostrado algunos signos alentadores sobre su desempeño con la nena, la única que continuaba bajo su custodia, ya que los demás hijos se habían ubicado en otros espacios.

También se señaló que la investigación previa realizada sobre este grupo familiar no registra antecedentes de abuso, si bien es muy profunda la precariedad social en la que viven.

“Yo personalmente entiendo el sentimiento de la gente y las marchas programadas, nosotros con el tema violencia de género no tenemos nada que ver, salvo que estén vulnerados los derechos de los niños, respecto de este caso en particular, nuestro trabajo continúa relevando datos para determinar si la madre está en condiciones de continuar con la custodia de la niña, y solo en caso de que la Justicia dictamine medidas de protección, seremos nosotros los encargados de llevarlo adelante. La ley dice que hasta las últimas instancias el niño debe permanecer con su mamá, y que la situación social o económica no es causa para sacar a un niño de lado de su mamá”.

Cuestionamiento

Finalmente, Marily Flores se mostró en desacuerdo con la nota periodística brindada por las médicas aduciendo inacción de parte del Copnaf, “no obedece a verdad, acá no hubo inacción en ningún momento, si las doctoras hubieran querido saber como actúa este organismo y los tiempos que maneja podrían haber preguntado primero, las doctoras equivocaron el ámbito donde hacer su descargo, cualquier cuestionamiento que yo tuviera que hacer sobre temas de salud en el hospital no lo debo hacer en los medios, primero hay que averiguar y preguntar en los ámbitos que corresponde y con la gente que corresponde. Este tipo de trabajo tiene tres patas, Copnaf, Educación y Salud, por lo que es necesario trabajar en el mismo sentido, nosotros al menos lo hacemos así”