Se avanza en la regionalización de la atención de embarazadas y recién nacidos | 03442.com.ar

Se avanza en la regionalización de la atención de embarazadas y recién nacidos

Share Button


El análisis de los servicios obstétricos, neonatales y pediátricos; la socialización de la información estadística actualizada, así como la unificación de criterios para la resolución de cuestiones operativas fueron los ejes del encuentro encabezado por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con los responsables de los efectores y de los equipos de atención perinatal de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguay, Basavilbaso y Rosario del Tala.

La provincia, a través de los equipos del Ministerio de Salud, avanza en la regionalización de la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos hasta los 28 días para establecer la complejidad de los servicios neonatales y realizar las derivaciones de manera oportuna. Esta estrategia es importante porque la mortalidad neonatal es menor cuando los bebés de mayor riesgo nacen en unidades de mayor complejidad. Así se analizó durante un encuentro, organizado conjuntamente por las direcciones de Atención Médica y Salud Materno Infanto Juvenil, en el que se propició un espacio de interacción e intercambio entre las áreas del Ministerio de Salud junto a los equipos de salud perinatal de los hospitales.

“Esto es muy bueno porque en estas instancias se evalúan las cuestiones operativas, se solucionan inconvenientes y se afina lo vinculado tanto al recupero como a la generación de nuevos recursos, como la implementación del Programa CUS-Sumar y de otro tipo de programas”, manifestó el ministro De la Rosa, que presidió el encuentro realizado en Basavilbaso.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó que en el encuentro se avanzó en la puesta a punto del componente perinatal en las Regiones III, que comprende a los departamentos Tala, Colón y Uruguay, y IV, integrada por Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, facilitando la comunicación y la planificación estratégica entre todas las áreas involucradas. “Se está haciendo la puesta a punto de estas dos regiones y estamos instrumentando la figura del articulador: una persona que actúe de referente para cada región, que en definitiva permitirá agilizar el sistema de derivaciones y de referencia y contrarreferencia”, sostuvo De la Rosa.

Importancia del trabajo en red

El coordinador del Área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini, explicó que “al referirnos a lo perinatal aludimos a la atención, fundamentalmente de la mujer, que está cursando un embarazo, el parto, el puerperio, y el recién nacido hasta los 28 días”.

Por lo tanto, la readecuación de las áreas intervinientes en pos de concretar el trabajo en red a nivel provincial implica considerar distintas dificultades. Esto requiere tener en cuenta desde cuestiones estructurales en el sector salud a factores vinculados con lo legislativo; diferentes situaciones de inequidades existentes en el propio recurso humano, así como la articulación de protocolos de atención.

Zanuttini indicò que “por ejemplo, ver cómo aquel que está en un efector con un nivel de mayor complejidad responde a la demanda de un hospital de menor complejidad que requiere asistencia porque superó su capacidad de resolución, que son situaciones que se producen a diario y generan tensiones permanentes en el recurso”. Y agregó: “Todo eso hace que sean necesarias estas instancias para articular los diferentes niveles y servicios para que la atención de madre y recién nacido sea de la mayor calidad posible”.

Situación en la provincia

En la última década se le dio impulso a la noción del derecho a la salud perinatal, que implica que los servicios deben garantizar las denominadas Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Esto implica sostener el componente médico de la atención que comprende desde procedimientos obstétricos hasta tratamientos, asistencia neonatal inmediata, y transfusiones de sangre, entre otros.

“Si hacemos un corte, en 2010 teníamos 45 hospitales en los que se hacían partos, mientras que desde hace tres años y medio hemos reconocido que cumplen con CONE solamente 11, y en esas maternidades se está concentrando más del 90 por ciento de los partos de la provincia”, informó Zanuttini.

Autoridades y efectores participantes

En la reunión participaron el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Sergio Schmunck; la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez; y la directora General del Primer Nivel de Atención, a cargo de Atención Médica, Flavia Maidana.

Por parte de los efectores sanitarios asistieron los directores de los hospitales Centenario de Gualeguaychú, Hugo Gorla; San Antonio de Gualeguay, Osvaldo Gervasutti; San Benjamín de Colón, Claudia Sánchez; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, Sergio Giordanengo; San Roque de Rosario del Tala, Roberto Balbarrey; y la directora a cargo del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Vanina Politti; junto a los jefes médicos de tocoginecólogos y obstétricas, así como los jefes de los servicios de Neonatología y de Enfermería de los servicios de maternidad y neonatología de dichos nosocomios.