Sábado de rock local con Nuitilfait | 03442.com.ar

Sábado de rock local con Nuitilfait

Share Button

El próximo sábado 17 de diciembre a las 22.30, la banda de rock local, Nuitilfait (NIF), se presentará en el auditorio “Arturo Illia” de Concepción del Uruguay, acompañados porAutemVulturesde nuestra ciudad y la banda de rock de San José, Nervios Grunge.

AutemVulturesestá conformada por un grupo de músicos que a través del ensamble de guitarra, bajo, flauta, violín, violonchelo, percusión y voz, estaráabriendo la noche para luego dar paso a Nervios, una banda de rock alternativo con más de 10 años de trayectoria en los cuales ha sabido transitar diferentes estados musicales, siempre fieles a su impronta de experimentar musicalmente “todo lo que salga de las vísceras”.

NIF, por su parte, estará cerrando el recital, presentando algunas canciones de sus dos discos, Es de noche (2009) y De lo Inmenso (2015), con invitados en guitarra y teclado, culminando un año de recitales y composiciones de canciones que pasarán a integrar su próximo disco, preparándose a su vez para compartir escenario junto a otras bandas locales, el próximo jueves 12 de enero en la Fiesta Nacional de la Playa de Río.

Las entradas anticipadas pueden solicitarse a través de la página de facebook de NIF: facebook.com/nuitilfaitrock

youtube.com/nuitilfaitrock

youtube.com/nnervios

youtube.com/autemvultures

 

 

Nuitilfait… o “Nif” para los amigos, es una banda de rock de Concepción del Uruguay, Entre Ríos,  que empezó a ensayar en 2005, y que actualmente integranEmma Almeida en la batería, PampaGange en bajo, Tony Gonzáles en guitarra y Cri Rougier en voz y guitarra.

El nombre de la banda siempre es algo confuso para la gente, sobre todo la pronunciación, pero en realidad no tiene secretos, se pronuncia tal cual se lee: N u i t i l f a i t. A pesar de ser un juego de palabras en francés que hace referencia a la noche decidimos que se pronuncie sin rebusques.Por esos tiempos la noche era el momento ideal para las composiciones, las letras, los climas para el nacimiento de canciones, por eso y muchas otras razones nos decidimos por ese nombre. Con el tiempo mucha gente lo fue simplificando en “Nif” pero nuestra esencia está en “Nuitilfait”.

Al principio éramos un trío de guitarra, bajo y batería que tocaba dónde podía porque por esos días, después de la tragedia de Cromañón, no abundaban lugares para tocar. Grabamos dos demos y ya para 2010, con nuevo baterista, llegamos a “Es de noche”, nuestro primer disco, que tiene canciones de los primeros días de la banda y de un poco más cerca en el tiempo también.

Nuestras influencias siempre han sido las bandas del rock de Seattle de los ’90, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, etc. pero con el tiempo cada uno fue escuchando y tratando de traducir otras bandas y músicas. Siempre tratamos de movernos dentro del rock y de distintos climas sonoros dentro del rock, aunque puede pasar que nos corramos un poco de eso, como en este último disco que por ejemplo hacemos una versión rock de una vidala.

Con “Es de noche” tocamos mucho en la provincia, y alguna vez en Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires. Si bien no comulgamos con la idea de los “concursos de bandas” fuimos finalistas del primer Pre-Cosquin rock que se hizo en Paraná, con la idea de usar esa “oportunidad” para difundir lo que hacíamos y nos fue bien. Unos meses después se sumó Tony González en la guitarra, un amigo de la banda que compartía nuestros gustos yvenía a aportar lo suyo.

Mientras empezábamos a preparar los temas para nuestro segundo disco, otra vez sufrimos el alejamiento de un baterista, lo que nos obligó a recomenzar en muchos aspectos. Siempre privilegiamos el “grupo humano” antes que “la banda” y en ese sentido cuando un integrante deja la banda es difícil de sobrellevar, pero es ahí cuando tomamos fuerzas que vienen de las ganas de hacer música que tenemos y así es que podemos seguir.

En 2013 llegó Emma a ocupar el lugar de baterista y con él fuimos cerrando las composiciones para nuestro próximo disco, que hoy es una realidad: De lo inmenso.La decisión del nombre no fue difícil porque en realidad De lo inmenso se llamaba una canción que después renombramos. Y en cuanto al significado cada uno compartió su parecer y coincidimos en muchas interpretaciones. La inmensidad de la música, de nuestro rollo con la música, la inmensidad de sentimientos en el ser humano, que necesita decir, con palabras o no, la inmensidad de nuestros paisajes… diurnos y nocturnos, propios de nuestro lugar, y de cómo nos habitan, algo que se puede ver y respirar también en el arte del disco.

En cuanto a las canciones de De lo inmenso, en este disco hay composiciones de tres integrantes de la banda, lo que lo hizo más rico sobre todo el proceso de elaboración y nos acercó a una nueva manera de enfrentarnos a las canciones. Música de uno con letra de otro, aportes de cada uno en lo instrumental, composiciones compartidas, todo pasado después por el tamiz de lo que somos como banda.

Las canciones tratan de no parecerse a algo que ya hubiéramos hecho y a la vez tratan de no parecerse entre sí, por eso conviven temas de diferentes velocidades, distintos climas e intenciones. Las melodías y las letras juegan a favor de esto, son sensaciones y pareceres que vamos teniendo en nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con el mundo como sociedad y como lugar, con la vida y sus situaciones. Igualmente todo lo demás que podamos decir entra en la nebulosa de las interpretaciones. El consejo es que escuchen el disco y saquen sus propias conclusiones.

Lo grabamos, mezclamos y masterizamos en Buenos Aires, excepto las guitarras que se grabaron en Concepción del Uruguay. Fue una experiencia distinta a la del disco anterior, en algunas cosas ya estábamos preparados y en otras muchas no, por lo que aprendimos mucho y seguramente nos va a servir para el próximo disco.

Este sábado 16 de abril a las 01.30 vamos a estar presentando“De lo inmenso” en Louis Antro Bar, Juan Perón 132,tocando además canciones de los inicios de la banda… Ahí nos vemos…

Contacto: nuitilfait@gmail.com

facebook.com/nuitilfaitrock

youtube.com/nuitilfait