Se informó a los vecinos los avances en el proyecto de Defensa Norte | 03442.com.ar

Se informó a los vecinos los avances en el proyecto de Defensa Norte

Share Button

defensa norte1Respondiendo a un pedido de la Municipalidad, personal técnico de la Dirección de Hidráulica de la Provincia estuvo este jueves en la ciudad, a fin de informar a los vecinos que integran la Comisión de Seguimiento de la Defensa Norte, de los barrios San Isidro, Lanús y Cantera 25, los avances del trabajo realizado en el proyecto de la Defensa Norte.  El encuentro tuvo lugar en un domicilio del barrio Cantera 25 donde se congregaron los vecinos y estuvo presente el Intendente Carlos Schepens, los secretarios de Servicios Sanitarios Fernando Lescano y Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernándes, y el Presidente del Ente Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi.

Luego de la exposición de detalles técnicos por parte de los ingenieros Martín Calvet y Xavier Bilbao, del Departamento de Estudio y Proyectos de Hidráulica de la Provincia, el Intendente manifestó la importancia de “informarle a la gente el grado de avance de lo trabajado en este anteproyecto para poder llegar a gestionar la financiación a nivel internacional, que seguramente deberá hacer el gobernador…la verdad es que el avance es muy importante, ya desde el municipio habíamos venido informando la presencia de técnicos de la Dirección de Hidráulica en nuestra ciudad desde hace tiempo y hoy todo eso se mostró en planos, informatización y demás datos; y es importante sumar también el aporte de los vecinos  para hacer el proyecto lo más completo posible, inclusive la parte de agua y cloacas, porque cuando salga la financiación tiene que ser el paquete lo más grande posible para hacer la obra de una sola vez”.

Por su parte, el Ingeniero Calvet expresó “Nos convocaron desde el municipio para llevar adelante el proyecto de Defensa Norte, complementario a la Defensa Sur. La idea era venir a interactuar e  intercambiar impresiones con los vecinos de la zona que va a ser la afectada por la obra y que estén al día con los avances. Los estudios se empezaron a principios de este año, ya hay estudios previos y estamos haciendo relevamientos topográficos y de la zona de Cantera 25, donde se piensa proyectar el cerramiento y el reservorio de lo que es la cuenca del Arroyo El Gato y Cantera 25″.

La obra constaría de un terraplén, una  estación de bombeo y un reservorio que recibe excedentes pluviales de una cuenca de 225 hectáreas aproximadamente. El proyecto plantea como obra complementaria la sistematización de desagües pluviales y el saneamiento de la zona. Los objetivos principales de la obra es hacer cerramiento para evitar el ingreso de agua en eventuales crecidas del río Uruguay y, cuando no hay crecida, evitar que los excedentes pluviales produzcan anegamientos en la zona.

El proyecto es llevado adelante por Hidráulica de la Provincia y la Municipalidad colabora con datos específicos y con los conocimientos de la zona y de lo que es la Defensa Sur. “Estamos avanzados en relevamientos, estudios hidrológicos e hidráulicos y falta avanzar con el estudio del reservorio para una recurrencia mayor y en la parte estructural de lo que es la presa”, reseñó Calvet.