La diputada Rosario Romero se manifestó contraria a la nacionalización de la UADER | 03442.com.ar

La diputada Rosario Romero se manifestó contraria a la nacionalización de la UADER

Share Button

La diputada provincial del Frente Entrerriano Federal (FEF), Rosario Romero, manifestó su oposición al proceso de nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)  mediante la creación de la Universidad Nacional Fermín Chávez para su reemplazo.

“En principio, debemos decir de modo contundente que la nacionalización no ha sido siquiera discutido por los diferentes claustros en un proceso de intercambio democrático donde cada uno pueda expresar sus posiciones conforme a sus respectivos intereses”, expresó la legisladora.  En otro orden, también hizo hincapié en lo expresado por la Constitución Provincial, que en su artículo 269 dispone que “la UADER tiene plena autonomía, y valora el carácter provincial de la institución”.

En cuanto a este tema, Rosario Romero puntualizó que “uno de los temas centrales y excluyentes para evaluar la iniciativa es hacerlo desde el prisma del principio de la autonomía universitaria. Postulado que identifica claramente a las universidades, y mas aún, en el caso de UADER  hasta en su nombre se lo  reafirma”.

Respecto del anuncio oficial, la diputada evaluó que “el proyecto de ley nacional presentado para federalizar la UADER ha obtenido dictamen de la Comisión de Educación del Senado Nacional, por lo que parece que se ha iniciado un camino de difícil retorno”.

“Pero sobre este punto también cobra relevancia lo expresado por la Constitución Provincial, que en su artículo 269 expresa que ‘La Universidad Provincial tiene plena autonomía’. Y aquí se destaca, no solamente el principio de la autonomía, sino también su carácter de Universidad Provincial, lo que no debe entenderse en desmedro de su jerarquía ni prestigio, como muchas veces se aprecia por ahí, sino todo lo contrario”, sostuvo Romero.

Luego agregó que “la UADER se ha gestado y ha crecido como casa de altos estudios con un perfil acorde a las necesidades profesionales de nuestra provincia, con carreras de las mas diversas en distintos puntos de Entre Ríos, lo que permite un mejor acceso al derecho a la educación de un amplio sector de los jóvenes entrerrianos”.

Aparente incentivo por una potencial mejora salarial para los trabajadores

En este ítem, Rosario romero consideró que “tanto el personal administrativo como docente pasarán a ser empelados del Estado Nacional. Ello tendrá una doble consecuencia. En primer lugar, sí debemos reconocer que el cambio redundará en una leve mejora salarial para ambos claustros en tanto serán aplicables los convenios colectivos del sector a nivel nacional. Pero la consecuencia de este cambio también repercutirá en desmedro de estos trabajadores al momento de jubilarse, ya que como jubilados nacionales perderán el beneficio del 82% móvil del que gozan las jubilaciones provinciales de los entrerrianos; aunque el Ministro de educación diga que podrán optar, el proyecto que se discute en el Senado no incluye esta alternativa”.

La legisladora se refirió luego al aspecto presupuestario diciendo que “el gobierno provincial se encuentra en este momento con graves problemas de caja, y en consecuencia esta tratando de despojarse de aspectos fundamentales que hacen al rol del Estado Provincial, como es la de garantizar la Universidad propia de todos los entrerrianos, y está  intentando aliviar el presupuesto de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, en atención a que la transferencia de personal redundará en menos obligaciones a su ajustado deficit”.

“Finalmente, quiero expresar que más allá de las distintas opiniones, indispensable sería que los actores universitarios en particular, y los entrerrianos en general podamos dar la discusión en profundidad respecto a qué es lo mejor para el destino y la planificación estratégica de la provincia de Entre Ríos”, concluyó su declaración la diputada Rosario Romero.