El Fiscal de la Justicia Federal de Córdoba abordó en Paraná la lucha contra la trata de personas | 03442.com.ar

El Fiscal de la Justicia Federal de Córdoba abordó en Paraná la lucha contra la trata de personas

Share Button

La conferencia sobre Trata de Personas a cargo del Fiscal General Federal de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, se llevó a cabo este viernes en Paraná. Con la participación de funcionarios de la provincia y de las fuerzas de seguridad tuvo lugar una nueva jornada de formación en el marco del trabajo que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando en el combate contra la trata de personas y la violencia en todas sus modalidades.

Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia, Adan Humberto Bahl, la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, la Secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Hector Massuh, el director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, Gervasio Labriola, funcionarios del Consejo General de Educación, y Cadetes de la Escuela Superior de Oficiales de la Policía de Entre Ríos, Dr. Salvador Maciá.

Durante su presentación, el funcionario de la Justicia Federal en córdoba y autor del libro “Tráfico de personas”, sostuvo la necesidad de “abordar los factores que contribuyen a generar la situación de trata de personas”. También dijo que “debe tenerse e cuenta que hay actividades que son preventivas, y que están a cargo del Poder Ejecutivo en los distintos gobiernos, tanto en la órbita provincial como municipal”. En ese sentido, “aquellos casos que no han podido evitarse mediante la prevención, son de los que debe encargarse el Poder Judicial y el Ministerio Público con la persecución y la represión cuando se lo pueda comprobar”.

“Es decir que la forma de atacarlo viene desde múltiples estamentos del Estado, sin olvidar la importante ayuda que tienen en esto innumerables organizaciones no gubernamentales que están comprometidas en la lucha contra el flagelo de la trata de personas”, agregó el Fiscal cordobés.

Hairabedian fue presentado por el Fiscal Federal José Ignacio Candiotti, y durante su conferencia hizo mención de los principales ejes de debate en torno a la modificación de la ley de trata de personas. Destacó la incorporación de la situación de vulnerabilidad en la comprensión de la situación de trata y las modificaciones que eso implica a la figura del consentimiento, así como las definiciones en torno a la explotación y el agravante en las penas que se discuten en torno al proyecto de ley.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia, Adan Bahl, sostuvo que “con esta actividad estamos dando en Entre Ríos un paso más hacia el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres. Tema ya instalado en la agenda de prioridades del gobierno de Sergio Urribarri con numerosas acciones que estamos llevando adelante”.

En esa dirección afirmó que “en este tema la articulación entre los distintos actores es una de las claves del éxito”, y destacó el objetivo de la disertación “que apunta, no solamente a prevenir y a sancionar, sino a generar las condiciones para garantizar los derechos”.

Por su parte, la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, enmarcó esta actividad en el trabajo interinstitucional encarado por el Gobierno de la provincia para erradicar la violencia: “nos propusimos trabajar con mucho cuidado, respeto y escuchando a las personas que más saben sobre el tema”, dijo.

La Secretaria General de la Gobernación puso de relieve las distintas instancias de formación para funcionarios y fuerzas de seguridad que se han desarrollado en ese marco, en donde confluyeron funcionarios del poder ejecutivo y judicial de la nación.

Kunath se refirió también a la incorporación de los municipios al trabajo coordinado en torno al Protocolo de acciones para prevenir y erradicar la violencia, donde destacó que “ya se sumaron ocho departamentos con sus intendencias, queremos que para fin de año estén incorporados todos a la red de trabajo en torno al registro único de denuncias y al observatorio”.

En tanto, la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, expresó que “estamos dando continuidad a este programa que hemos encarado conjuntamente entre la Secretaria General de la Gobernación y la Secretaria General del Ministerio de Gobierno”.

“Hoy tenemos la satisfacción de tener a un referente importante en materia de trata que es el fiscal General de Córdoba, el doctor Maximiliano Hairabedian, autor de un libro tan importante como es Tráfico de Personas que nos permite analizar varios aspectos a tener en cuenta en el tema trata y nosotros a partir de nuestro protocolo y de la formación e información que nos hemos propuesto tanto a los funcionarios como colaboradores de todos los nivel y a la comunidad en general para seguir luchando contra este flagelo y podes erradicarlo y controlarlo desde la provincia de Entre Ríos”.

Además Haidar se refirió al trabajo que viene llevando a cabo la división trata de personas de la Policía: “es un organismo incansable en materia de ir realizando seguimiento ante cualquier duda que se presente”

“De hecho que esto al ser un delito federal tiene injerencia para determinar si hay causa de trata o no la Justicia Federal y hasta ahora además de las denuncias conocidas se han dado situaciones que presentan dudas pero no se han podido definir todavía si configuran todavía una causal de trata o no” concluyó Haidar.