Un puente con más de cien años de historia | 03442.com.ar

Un puente con más de cien años de historia

Share Button
El Puente Tropezón fue construido en 1906, hace más de cien años. Hoy sigue siendo vital para unir la zona portuaria. Un puente une la vieja zona de influencia del puerto uruguayense con el resto de la ciudad desde hace más de cien años, construido por una de las firmas más importantes de Estados Unidos, que por entonces iniciaba su camino de potencia.Las obras del puente El Tropezón llevaron casi un año de trabajo, levantado en el año 1906 como bien data la placa colocada por la empresa constructora American Bridge Co,  emporio norteamericano que iniciaba su carrera que lo llevaría a construir los puentes y edificios más importantes de su país en el siglo pasado. Don Vicente Corvalán era por entonces intendente de Concepción, asumiendo ese año, ocupando ese cargo hasta el 1910 en el que asumió Juan B. Martínez.

La enorme, a pesar de ser únicamente de una cuadra de largo, estructura se alzó en lo que hoy es la calle Antártida Argentina (antes Paraná), uniendo esa enorme hondada que nace en el puerto y se extiende hasta bien dentro de la ciudad. La construcción de los nuevos muelles del puerto trajo aparejada un mayor movimiento en toda esa zona, hasta donde llegó también el ferrocarril. Pero ese enorme hueco era un obstáculo para circular con normalidad y se debía subsanar este inconveniente para no detener el auge de crecimiento que vivía por ese entonces La Histórica. El puente esta asentado sobre numerosas columnas, con dos enormes arcos de hierro que sobresalen hasta casi tres metros de altura por encima de lo que sería la calle. En su edificación original, el puente contaba con un paso para peatones, el que fue construido años después. La importancia de este puente radica también en su cercanía al tanque de reserva de agua de Obras Sanitarias.

Como dato llamativo de este centenario puente de La Histórica radica en su constructora, la por entonces incipiente American Bridge, que años después construiría en su país edificios como el Empire State Building y el Chrysler , así como en otros proyectos estructurales, tales como plataformas de lanzamiento y centros turísticos, posicionándose como una de las más importantes a nivel mundial. Pero esta empresa fue fundada en el mismo inicio del siglo 20 y solo seis años después llegó a Concepción para construir el hoy denominado Puente Tropezón.

HISTORIAS. Los vecinos que rodean al Puente lo sienten como propio, contando historias de amores y penas que se vivieron y padecieron en torno a el. Pero ante todo, hicieron hincapié en el pedido, al resto de los uruguayenses de no arrojar basura en su entorno, ya que hoy se está convirtiendo en un minibasural a pesar del persistente cuidado y limpieza que realizan los propios vecinos. Además, aprovecharon la presencia del cronista con su cámara de fotos para realizar un pedido a las autoridades municipales para que sea puesto en valor, embelleciéndolo a pesar de ser un mastodonte centenario de fierros y cemento.